El presidente del Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (Codait) propuso ayer que las universidades incluyan una asignatura sobre educación vial.José Miguel Fernández sugirió al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología que disponga que las universidades del país formen a sus estudiantes en materia de educación vial.
Consideró que el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil deben aunar esfuerzos para solucionar el problema de incumplimiento a las disposiciones de tránsito. El presidente del Codait opinó que la carencia de una adecuada formación vial acompañada de la imprudencia tanto de conductores como de peatones son algunas de las causas principales de accidentes de tránsito en el país.
“Generalmente los accidentes de tránsito son causados por el factor humano, recayendo la mayor culpabilidad en conductores y peatones. Un accidente de tránsito puede verse agravado, si no se utilizan adecuadamente los medios preventivos de seguridad, que aunque no evita un accidente de tránsito reducen la gravedad del mismo”, apuntó.
Aplicación de la ley
En ese sentido, dijo que para evitar que se produzcan tantos accidentes de tránsito, y garantizar una circulación segura, la República Dominicana necesita que la ley se aplique efectivamente, sin distinción ni tráfico de influencia y de la implementación de campañas continuas de educación y prevención en materia de tránsito. En el país por cada tres personas hay un vehículo de motor de acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos, de ahí la importancia de prevenir, resaltó.