Los servicios de emergencias en el Seguro Familiar de Salud, del Régimen de la Seguridad Social, están cubiertos en un 100%, son servicios ambulatorios del Plan de Servicios de Salud (PDSS).
El pasado fin de semana tuve la necesidad de llevar a mi hija, menor de edad, a la emergencia del Centro de Obstetricia y Ginecologia, nos refirieron a un lugar dispuesto para emergencias pediátricas llamado Doctores Mena, en el segundo piso de ese centro de salud.
En el lugar, además de esperar bastante tiempo para que la atendieran, procedimos a entregar la tarjeta de la administradora de riesgo de salud a la que estamos afiliadas.
Luego de recibir la atención, sin suministrarle ningún medicamento, la secretaria del lugar procedió a cobrar 300 pesos como copago del servicio, en franca violación a lo que establece la ley de Seguridad Social.
Lo más pecaminoso de todo es que el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, es uno de los socios mayoritarios del centro y dueño de la emergencia pediátrica.
Mena es la misma persona que está constantemente en los medios de comunicación criticando las acciones de los estamentos que integran el Consejo Nacional de Seguridad Social, contraria a que se implementen las Unidades de Atención Primaria y a cualquier iniciativa que vaya enfocada en hacer más rentable el sistema y en beneficio de los afiliados.
El cobro ilegal en el referido centro de salud debe llamar la atención a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales para que sancione a los actores que actúan contrario a la ley y a las Administradoras de Riesgos de Salud para que saquen de sus prestadores de servicios a esa clínica por hacerle daño al sistema y estafar a los afiliados.
El llamado también va a los afiliados del régimen contributivo de la seguridad social, que son todos los empleados públicos y privados, a que denuncien situaciones como estas ante la Dirección de Defensa de los Afiliados (Dida).