A pesar de que el presupuesto general de 2017 es ley promulgada, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) mantiene la esperanza de que el artículo 16 de ella sea sometido a una reforma antes que entre en vigencia el primero de enero de 2017.Los industriales se refieren a la parte que establece que la Dirección General de Aduanas (DGA) cobrará en adelanto el 50% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a las materias primas, maquinarias y bienes de capital utilizados por el sector industrial. Los industriales calculan que esa medida tocará de forma directa a las pequeñas empresas haciéndolas menos competitivas. Según los números que manejan los directivos de la AIRD, el adelanto del ITBIS elevaría el costo de producción de las industrias en un 9%.
“Rectificar es de sabios y sabemos que cuando las autoridades fiscales conversen con el Presidente de la República tomarán en cuenta los reclamos planteados por nosotros”, dijo el presidente de la AIRD, Campos de Moya, al abordar el tema en un encuentro de dos horas con la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), que dirige Persio Maldonado, director del matutino El Nuevo Diario. A la actividad acudieron otros representantes de esa organización, que son a su vez directivos de medios de prensa.
El pasado día 2 el Poder Ejecutivo promulgó el Presupuesto General del Estado para 2017, mediante la Ley 690-16. Se recuerda que el Ejecutivo había sometido un proyecto por un monto de RD$711,399.37 millones. En las últimas semanas los directivos de la AIRD han visitado a distintos funcionarios del Gobierno, especialmente los vinculados al área fiscal, indicándoles lo duro que sería para la industria dominicana tener que avanzar el pago del ITBIS al momento en que llegan las maquinarias, materia prima, y repuestos, entre otros, para ser cobrados cuando se pueda encauzar la producción y a través del producto terminado recobrar lo que se ha avanzado.
“Eso significa un problema muy serio, especialmente para las pequeñas industrias, que necesitarán agotar un capital que en muchos casos les permite sobrevivir y trabajar estrechamente”, indicó De Moya.
Plantea que para el industrial grande también es un serio revés, pues tiene que avanzar mucho capital, que luego le tomará mucho tiempo para recobrar. “Si tienes una gran empresa que va a invertir cien millones de dólares en equipos y maquinarias, va a tener que avanzar 400 millones de pesos en ITBIS al momento de comenzar a instalarse”, calculó. Dejó al descubierto el temor de que si eso llega a producirse, el inversionista decida irse a colocar sus capitales a otra nación donde no le castiguen tanto. De Moya sostuvo que “lo peor es que hay productos exentos del ITBIS a los que habrá que cargar los costos del ITBIS avanzado. Eso significa que en unos casos los encarecerían y en otros los sacarían del mercado”.
“En todas las conversaciones que hemos tenido con los funcionarios los hemos visto escuchar con interés los reclamos de los industriales, en el sentido de que eso no es saludable para el país”, dijo. Y agregó: “No hemos querido ir directamente donde el Presidente de la República porque entendemos que fueron los técnicos del área fiscal que pusieron este artículo en esta legislación y luego de haberles hecho la explicación, entendemos que ellos irán donde el Presidente y le van a motivar a que esto sea modificado”.
Advierte podría llevar a la destrucción del sector
La AIRD, vía Circe Almánzar, vicepresidenta, sostiene que la parte que establece el cobro en el Presupuesto es ambigua y se presta a confusión y que por tanto aplicaría hasta para medicamentos y alimentos. “Tenemos miedo de que eso se convierta en un costo, eso sería la destrucción del sector industrial”, apuntó. “Y tenemos experiencia del pasado… dinero que tú avanzas al Estado, es difícil que vuelva para atrás”, agregó de otro lado Campos de Moya.