La Agencia de Estados Unidos para los Océanos y la Atmósfera (NOAA) publicó un preocupante informe sobre la actualidad de la emisión de dióxido de carbono (CO2) en el planeta Tierra, en el que asegura que ha habido un incremento de 3,05 partes por millón (ppm) en el 2015.
El organismo relaciona esta vez el crecimiento de las emisiones de CO2 con la presencia del fenómeno climático El Niño en el Pacífico, el cual ejerce influencia en las zonas boscosas así como lo hace en los océanos.
Es indiscutible que El Niño causa gran trastorno a nivel planetario, lo que fue evidenciado durante el pasado año con la continua elevación de las temperaturas mes tras mes hasta llegar a catalogar ese período de doce meses como el más cálido desde que se comenzaron a llevar los registros históricos en 1880.
Este panorama parece complicarse con el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar la producción de los carburantes durante el 2016, pese a la caída brusca en los precios internacionales del petróleo.
Son tres los ejes responsables de la contaminación por gases de efecto invernadero: el trasporte, la producción energética y la actividad industrial.
La NOAA señaló que en enero y febrero del presente año 2016 la concentración mensual media de CO2 en el planeta superó el límite permitido de 400 partes por millón. En febrero, el nivel estaba en 402,59 ppm.
Otro año en el que la emisión de CO2 se había incrementado fue en 1998, coincidiendo con El Niño que afectó la región del Pacífico ese año y el año anterior. Ha quedado evidenciado que con el fenómeno climático la contaminación por CO2 aumenta drásticamente.
Desde la revolución industrial, la utilización de combustibles fósiles ha sido la regla para potenciar el desarrollo de las naciones. No obstante, los efectos negativos para el medio ambiente no fueron calculados por los artífices de la tecnología.