CNSS verá el jueves el pedido de las AFP

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) conocerá en su sesión del próximo jueves la propuesta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) para que se establezca un régimen de excepción para devolver…

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) conocerá en su sesión del próximo jueves la propuesta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) para que se establezca un régimen de excepción para devolver los fondos a los afiliados de ingreso tardío al sistema de pensiones.

La propuesta, hecha por escrito por la ADAFP el pasado día 19, fue acogida por el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), cuyo presidente Rafael Abreu (Pepe), dijo ayer que el sector que representa intervino para que el tema sea agendado para la sesión del CNSS de esta semana.

La solicitud de la ADAFP busca que el CNSS modifique la resolución 356-13 de la Superintendencia de Pensiones que estableció los requisitos para el pago de beneficios a los afiliados con ingreso tardío al sistema de pensiones.

La resolución dificulta la entrega de los recursos a los afiliados que ingresaron al sistema con 45 o más años de edad y que esperaban que al cumplir los 60 años establecidos en la ley como edad de retiro, si no acumulaban para una pensión digna, recibirían todo el dinero acumulado en su cuenta de capitalización individual en un solo pago. Pero el esquema de la resolución, que es aplicado por las AFP que ya han recibido solicitudes de cotizantes de ingreso tardío, establece un esquema de devolución programada, en sumas parciales y en montos descendentes.

La ADAFP ha pedido al CNSS que emita una resolución disponiendo que los afiliados de ingreso tardío que al cumplir 60 años no acumulen ahorros suficientes para una pensión mínima equivalente al 40% de sus últimos 12 salarios, se les devuelva en un solo pago el total acumulado en su CCI.

También que disponga la devolución completa, sin importar la edad, a los afiliados que se les haya certificado una enfermedad terminal.

El superintendente de pensiones, Joaquín Gerónimo, autor de la resolución objetada, ha dicho que para establecer los parámetros pedidos por la ADAFP se necesita modificar la ley. Sin embargo, el presidente del CNUS, Rafael Abreu, considera que para eso no se necesita modificar la ley, sino hacer una simple resolución, como la que se hizo y que ha causado el debate actual. “No hay que modificar la ley; se puede hacer por resolución, porque nadie lo objeta. Todos los sectores apoyan la propuesta, incluyendo las AFP, que son los proponentes”, dijo el sindicalista, que forma parte del tripartidismo que componen el CNSS.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas