El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó ayer un incremento transitorio de RD$67.10 a la cápita del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, elevando su costo a RD$788.58.
La resolución número 279-02 autoriza un incremento que será aplicable a partir del 1ro. de noviembre del 2011 hasta marzo del 2012. En una reunión encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Francisco Domínguez Brito, el organismo dispuso además que el Primer Nivel de Atención como puerta de entrada a los servicios del Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud comience a aplicarse a partir del 1ro. de mayo del año 2012. La medida busca dar cumplimiento de lo establecido por los artículos 129 y 152 de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
La reanudación de la sesiones del Consejo se producen luego de una pausa imprevista que se originó a raíz del surgimiento de diferencias entre los sectores laboral y empleador.
Domínguez Brito resaltó que la reunión se inició con la participación activa del pleno de los miembros del CNSS, y el conocimiento de todos los temas de la agenda. Destacó que los sectores representados en la entidad mostraron su receptividad y colaboración en la discusión de los temas.
Al inicio de la reunión, Domínguez Brito y el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, juramentaron nuevos miembros del CNSS y funcionarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Los juramentados fueron Fernando Ferrán y Cándida Mercedes Hernández, como suplentes representantes del sector empleador; el viceministro de Trabajo, Víctor Turbí, como suplente del presidente del CNSS. Mientras, Wladislao Guzmán, tomó posesión como contralor general del Sistema.
Amplían plazo para estudio de salario
El CNSS amplió en 60 días el plazo para que la Comisión Especial presente propuestas que permitan definir la situación del salario cotizable del Contributivo y eliminar la evasión y/o elusión, preservando el equilibrio y sostenibilidad financiera del SDSS.