El gerente general de Consejo Nacional de la Seguridad social (CNSS) sugirió este jueves la modificación de la Ley Seguridad Social del país por entender que debe ser actualizada. En ese sentido, deploró el monto asignado para la compra de medicamentos.
“La Seguridad Social ha avanzado, pero tiene muchísimos retos, y esos retos los resumo a la propia ley que ahora mismo tiene que ser actualizada porque fue una copia calcada de otros países”, planteó Rafael Pérez Modesto.
A juicio del funcionario, el principal reto que enfrenta el organismo que dirige es la informalidad, lo que hace complicado incluir a las personas que laboran de manera independiente de quienes no se tiene un control de sus pagos.
Dijo que el Seguro Social, que tiene una red de salud, se debe complementar con la inclusión de equipos y la aplicación de una política que garantice la calidad del servicio y que evite el alto costo que el paciente tiene que invertir en salud.
Calificó como “una ridiculez” los tres mil pesos que los pacientes tienen disponibles de manera anual para la compra de medicamentos ambulatorios, “tenemos que resolver eso”.
“La medicina lo que cubre es pírrico, antes no daba un centavo y la gente lo pagaba, ahora lo que se da es una ridiculez, que son tres mil pesos y tenemos que resolver eso”, indicó.
100% cobertura
Pérez Modesto informó que el organismo que dirige tiene proyectado que para el próximo año el 100 por ciento de la población cuente con un seguro médico. En la actualidad el 70.7% recibe ese aporte del Estado.
“El grado de pobreza, la cantidad de gente pobre en la República Dominicana es de cuatro millones 27 mil persona, de esos hoy en día, 2.9 millones reciben los servicios de salud sin ningún costo”, manifestó.
A pesar de estas predicciones, manifestó que en el mundo no existe un país que cuente con el 100% de cobertura. Informó que en la República Dominicana el Régimen Contributivo de Salud está en un 73% y el Subsidiado en un 70%.
Pérez Modesto abogó para que la Dirección General de Impuestos Internos -DGII- y la Seguridad Social, entre otros organismos del Estado, apliquen medidas que garanticen los pagos de las personas que trabajan de manera informal.
“Cuando eso se logre va a haber un impulso. Yo entiendo que en esta década la República Dominicana se va a acercar a un 80 por ciento, según esa tendencia que yo les muestro con estos indicadores”, consideró el funcionario.