Salud. El Gobierno no ha pospuesto la implementación de la Atención Primaria, aclaró ayer el gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto.
Explicó que tal y como se programó, este primer nivel del servicio de salud, para los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, se pondrá en marcha de manera paulatina a partir del primero de mayo próximo, con la implementación de planes pilotos.
Con estas declaraciones, el funcionario responde al presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, Ra fael Mena, quien se adelantó a informar que todos los sectores involucrados en el CNSS habían acordado aplazar el inicio de la Atención Primaria, aunque no especificó para cuándo.
“Mena representa a uno de los sectores que forman parte de esto, y yo estoy hablando como gerente general del CNSS, que es el organismo rector de la Seguridad Social”, puntualizó.
Pérez reiteró que al Gobierno no le interesa perjudicar a los médicos ni a las clínicas, y adelantó que a partir de enero se convocará a un foro nacional para ultimar detalles sobre la ejecución del modelo.
“Lo que pasa es que hubo una precipitación de ver esto como algo que iba a perjudicar a algunos sectores y se le hizo una oposición a destiempo, pero afortunadamente se ha entendido que nosotros tenemos un espíritu abierto”, afirmó el funcionario.
Los médicos y dueños de clínicas privadas se oponen a la Atención Primaria, porque supuestamente atenta, contra los afiliados.