El CNSS aprobó el incremento del monto de dinero por subsidio a la lactancia que reciben mensualmente las madres afiliadas al Régimen Contributivo y que dan a luz.
La información la sirvió la ministra de Trabajo y presidenta del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Maritza Hernández, quien explicó que la modificación al artículo 14 del Reglamento sobre Subsidio por Maternidad y Subsidio por Lactancia permitirá que las trabajadoras con salarios cotizables hasta el tope de un (1) salario mínimo nacional, reciban un subsidio correspondiente al 33 por ciento de su sueldo mensual cotizable.
También implica que las mujeres con salarios cotizables hasta el tope de dos (2) salarios mínimos, tendrán subsidios correspondientes al 12% de su sueldo mensual cotizable, además, las empleadas con un tope de hasta tres salarios mínimos, les serán otorgados subsidios de un 6 por ciento de su sueldo mensual cotizable.
“Esta iniciativa, presentada al Consejo por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborables, es en un alivio financiero a estas familias, por cuanto, una madre que gane un salario de doce mil pesos (RD$12,000) recibirá tres mil novecientos sesenta pesos RD$3,960) de subsidio, durante el primer año de vida del niño o la niña para soportar su alimentación”, apuntó.
Hernández dijo que la Sisalril determinará el salario mensual cotizable de la trabajadora, tomando como base su última cotización correspondiente al mes inmediatamente anterior al inicio del subsidio, y que el cálculo del salario mensual cotizable se hará conforme a lo previsto en las normas vigentes en la materia para fines de pago de las contribuciones al Seguro Familiar de Salud.
Para recibir el subsidio, la trabajadora debe estar afiliada al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social y estar activa en nómina, también necesita acreditar un período mínimo de cotización de ocho meses, comprendidos en los 12 meses anteriores a la fecha de su alumbramiento o inicio de licencia.