La presidenta del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Maritza Hernández, anunció que en los próximos días ese organismo evaluará y someterá a discusión las propuestas de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) sobre el manejo de los aportes de los afiliados de ingreso tardío.
Hernández, quien es también ministra de Trabajo, dijo, en una declaración de prensa, que las propuestas de la ADAFP serán colocadas en agenda tan pronto sean sometidas de manera formal al organismo.
En la sesión del miércoles, marcada con el número 334 del CNSS, la ADAFP pidió ser escuchada y aprovechó la ocasión para presentar una propuesta. Copia de la comunicación, con acuse de recibo, fue entregada a elCaribe. “Cumplimos todos las formalidades de rigor”, para el depósito de la propuesta, dijo Kirsy Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación.
Hernández indicó que el Consejo estará evaluando las propuestas para ser sometidas a discusión en los próximos días. Según explicó la funcionaria, la ADAFP solicitó al Consejo ser escuchada para plantear los retos y perspectivas de los fondos de pensiones, escenario donde surgieron dichas propuestas.
La también ministra de Trabajo indicó que ahora las propuestas al CNSS serán colocadas en agenda y discutidas por los sectores que componen la Seguridad Social. La ADAFP propuso una fórmula para el manejo de los aportes de los afiliados de ingreso tardío, que incluye la posibilidad de la devolución completa de los fondos acumulados o una pensión, si los recursos permiten financiar un monto de al menos el 40% del salario promedio de los últimos 12 meses.
La iniciativa planteada al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) supedita cualquiera de los métodos a que cuente con la aceptación del afiliado, y que los aportes extraordinarios no sean incluidos para el cálculo de la pensión, sino que sean devueltos en un solo pago, si el cotizante así lo desea.
La propuesta de la ADAFP, dirigida a la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, quien por esa condición preside el CNSS, sugiere la adopción de una resolución que cree un régimen de excepción para que los afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones del Régimen Contributivo que cumplan con condiciones específicas y de acuerdo al fondo acumulado en su Cuenta de Capitalización Individual, tengan la opción de recibir una pensión por vejez o el retiro de su fondo en un solo pago.
Propuesta de las AFP busca solución a impasse
La propuesta de la ADAFP busca solucionar el impasse que se ha formado alrededor de la resolución 356-13, de la Superintendencia de Pensiones, con los requisitos para que las AFP paguen los aportes a los afiliados de ingreso tardío al sistema y que ha sido considerada como un obstáculo para que esos trabajadores, que son los que ingresaron al sistema con 45 o más años de edad, obtengan sus ahorros en un solo pago. Prorratea la devolución.