La Comisión Nacional de Energía (CNE) no recibirá más solicitudes para concesión de proyectos de energía fotovoltaica, debido a que sus costos de generación actualmente no son competitivos. Así lo informó el presidente de la CNE, Enrique Ramírez, quien dijo que actualmente hay entre 200 y 250 megavatios fotovoltaicos con concesiones definitivas. Los precios de la energía fotovoltaica están iguales o casi por encima del precio promedio de la energía en el país.
Precisó que tanto el presidente Danilo Medina como el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara han sido muy claros en que hay buscar la forma de abaratar el costo de la generación de energía.
“En ese caso la energía fotovoltaica tenemos que ser cuidadoso en la introducción de ella al sistema, por su precio. Nosotros lo que hemos dicho es que el pastel de la energía fotovoltaica de 250 megavatios es suficiente para el sector en estos años y habría que esperar que la tecnología se abarate un poco más y que podamos tener en un futuro energía fotovoltaica a 13 y 14 centavos de dólar el kilovatio”, indicó.