El Colegio Médico Dominicano (CMD) llamó a una huelga general por 24 horas para este miércoles 4 de octubre, en todos los hospitales del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) y Salud Pública.
De acuerdo al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, el paro se realiza en demanda de pago a los médicos residentes de primer año, a los pensionados, y para que se aplique el aumento salarial de un 15% a más de cinco mil galenos.
En ese sentido, los médicos aseguraron que si el Gobierno no responde a sus demandas, la semana próxima la huelga será por mucho más tiempo.
“Hasta que el Gobierno no entienda que hay que respetar esos acuerdos, y buscarle ese dinero a los residentes que le deben tres meses de salarios, la lucha se va a mantener. La semana que viene esto se va a radicalizar, esto no va a ser un paro solo de 24 horas, será mucho mayor y será el país, nuevamente, que se va a paralizar. El Gobierno ha elegido la confrontación, pues ustedes tienen confrontación”, señaló Suero.
El galeno dijo que el reclamo de los más de 100 médicos residentes de primer año que tienen varios meses sin cobrar, se suma y agrava más la situación.
Durante el paro, los médicos solo atenderán las emergencias y a pacientes en estado crítico.