Los gremios del sector salud anunciaron ayer un paro nacional por 48 horas en los hospitales mañana miércoles y el jueves, a la vez que el Ministerio de Salud dispuso medidas de seguridad en su sede central.En rueda de prensa, con los dirigentes de las organizaciones que conforman el Pacto Nacional de la Salud, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, aseguró que las autoridades no quieren conversar y que no han dejado otro camino que profundizar la lucha.
Dijo que el Gobierno se ha tornado sordo, ciego, mudo e insensible, y que de no producirse el diálogo las acciones reivindicativas seguirán profundizándose.
Reiteró que los gremios del sector salud están abiertos al diálogo y a la concertación sobre la base de propuestas concretas a las demandas que plantean.
Se agudiza la crisis
Dijo que cada semana que pasa se da un paso más hacia la profundización de la crisis. “El Gobierno está jugando al cansancio y a proponer divisiones entre nosotros”, sostuvo el dirigente gremial. De igual modo indicó que el plan que llevan a cabo las autoridades de amedrentar a través de cancelaciones no prosperará.
Refirió que ese movimiento huelgario no es políticos como han señalado algunos funcionarios del gobierno.
Indicó que estos juegan a la falta de memoria, ya que en el gobierno de Hipólito Mejía el PLD apoyaban las huelgas.
Suero reiteró que la lucha de los gremios del sector salud es por la mejoría del sistema sanitario nacional, mejores condiciones salariales para los trabajadores de la salud, mayor asignación presupuestaria, nombramiento de más personal, entre otras reivindicaciones.
Tras informar que la lucha de los médicos y enfermeras no se quedará en ese nivel, sino que buscarán el apoyo de otros sectores de la sociedad, tal y como ocurrió con el movimiento por el aumento del 4 % para la educación.
Convocaron a toda la militancia de esas organizaciones a acatar el llamado a paro para los días miércoles 17 y jueves 18 frente a los hospitales en todo el país. Dijo que brindarán el servicio por emergencia y mantendrán las atenciones a los pacientes en estado delicado.
Desde que asumió en diciembre la presidencia del CMD, Waldo Ariel Suero, en su discurso de toma de posesión, anunció que desde ese momento el gremio médico no estaría en manos de ningún partido político y muchos menos del oficialismo. Refirió que los problemas del sector salud es debido a la poca voluntad política del Gobierno.
Salud adopta medidas para evitar ocupación
Salud Pública anuncio que adoptó medidas de seguridad para evitar que el Colegio Médico Dominicano ocupe las instalaciones de la sede central. Una nota de la Dirección de Comunicación Estratégica cita que el Ministerio se ha visto precisado a disponer que en lo adelante, antes de penetrar a las instalaciones, los visitantes anuncien en la recepción de la puerta de acceso el motivo de la visita y área de competencia que gestiona el servicio procura.