La compañía de telecomunicaciones Claro expresó este viernes su desacuerdo con el permiso otorgado por Indotel a Orange para que reanude el uso del servicio 4G LTE, el cual consideró como una violación a la ley.
A través de una nota de prensa, la compañía sostiene que en su resolución 154-12 el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) reconoce que Orange incumple las normas en el uso de las frecuencias del 4G y “aun así permite su uso”.
La firma explica que Orange ha incurrido en violaciones a normas legales y en particular, al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), instrumento que establece el correcto ordenamiento y uso de las frecuencias para los servicios de telecomunicaciones.
“Claro cuestiona cómo es posible que se viole el PNAF y esto no sea un ilícito, cuando el PNAF es un decreto del Presidente de la República, al cual todas las prestadoras están legalmente obligadas a dar fiel cumplimiento”, explica el comunicado.
“El uso irregular de estas frecuencias, constituye un daño a las demás empresas del sector, que al respetar las reglas técnicas existentes no tienen la oportunidad de ofrecer servicios similares”, agrega.
En su página 15, la Resolución del organismo explica que el incumplimiento al PNAF constituye una ‘conducta técnicamente reprochable’, subraya Claro en su despacho de prensa.
“El plantear que dicho incumplimiento de la ley no constituye una conducta sancionable, tiene consecuencias graves, no sólo para la industria de las telecomunicaciones, sino para la seguridad jurídica del país”, apuntó la empresa, advirtiendo que utilizará en este caso, “todos los recursos contemplados en la ley, para lograr la correcta aplicación de las normas que rigen nuestra industria”.