La empresa de telecomunicaciones Claro celebró una misa de acción de gracias, con el motivo de celebrar los 81 años de servicios en el país.La ceremonia fue oficiada en la Catedral Primada de América por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien destacó los aportes realizados por la empresa a la modernización de las telecomunicaciones del país y el significativo apoyo que esto implica para su desarrollo y el progreso de los diferentes sectores productivos.
El acto religioso estuvo encabezado por el ingeniero Oscar Peña, presidente de Claro, y los principales ejecutivos de la empresa, al que asistieron destacadas personalidades del ámbito social del país, autoridades, representantes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), de la sociedad civil y personalidades de la comunicación.
Empleados de la institución que tuvieron a su cargo la primera lectura del evangelio y el salmo responsorial, agradecieron al Dios Todopoderoso por las metas obtenidas en los últimos años.
Al concluir la homilía, en la que participó el coro de la Catedral, dirigido por José Del Monte, los asistentes pasaron al área de la Plazoleta de los Curas donde disfrutaron de un brindis y de las interpretaciones musicales a cargo de un quinteto de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Oscar Peña, presidente de la empresa, destacó que durante años la entidad viene contribuyendo con el desarrollo del país y el bienestar de los dominicanos, enfatizando los esfuerzos y las inversiones hechas, para que la nación sea una de las mejores comunicadas y en cuente con las avanzadas tecnologías de las telecomunicaciones.
Evolución constante
La Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), fue constituida el 11 de noviembre de 1930, como subsidiaria de la Anglo Canadian Telephone Company, inició sus operaciones meses más tarde, en San Pedro de Macorís, con la instalación de la primera central telefónica automática fuera de Santo Domingo.
El día dos de febrero del año 2004, la empresa culminó con el cambio de denominación social CODETEL, C. Por A., a Verizon Dominicana.
Desde el 1 de febrero del año 2007, despúes de tres años, Verizon vendió sus operaciones a una compañía mexicana.
De esta manera pasó a llamarse Claro y Codetel. El 31 de enero de 2007 los nuevos propietarios de la empresa, América Móvil, anunciaron su decisión de renombrar la compañía con su nombre anterior Codetel, para sus servicios de telefonía fija, y Claro para sus servicios de telefonía móvil.
El 20 de enero de 2011, Oscar Peña anunció que las marcas de la compañía serían unificadas y se convertirían en Claro, como parte de una unificación global en América Latina, donde los servicios de América Móvil se encuentran bajo la marca Claro. América Móvil es propietaria del 100% de la compañía.