Desde la seis de la mañana un vehículo identificado con el Partido de la Liberación Dominicano (PLD), en el populoso sector de Los Mina Viejo, en Santo Domingo Este, con potentes equipos de sonidos, comenzó a despertar a los votantes para que acudieran a los centros de votaciones y de igual forma hacía un llamado para que sufragaran por su candidato Danilo Medina.La respuesta inmediata fue el enfrentamiento con un grupo de perredeístas que lo interceptó y exigió que descontinuará el llamado.
Conquista de votos
En los recintos electorales, los ciudadanos acudieron a ejercer el derecho al voto de manera tranquila, aunque algunos miembros de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana pulseaban para que votaran por sus organizaciones.
En poco tiempo la pasión comenzó a adueñarse de los escenarios de votaciones y fueron muchos los enfrentamientos que se reportaron entre miembros de las dos principales fuerzas políticas.
En cada uno de los colegios electorales se vía de todo. Situaciones jocosas, búsqueda constante, por parte de dirigentes, de adeptos a los candidatos, amplio movimiento de personas y sobresalto, empujones, nerviosismo, agresiones físicas y tiro entre perredeístas y peledeístas sin consecuencias fatales.
Ambiente en los barrios
La temperatura ayer estuvo alta y de la misma manera el ánimo de muchas personas. En San Carlos, Villa Francisca, Ciudad Nueva, San Antón y San Miguel, la gente comenzó a “refrescarse” con bebidas y oyendo música.
“Aquí todos somos hermanos, aunque seamos contrarios. No debemos matarnos, porque el país sigue”, dijo Noel James, quien acudió a votar a una mesa electoral en San Lázaro.
En barrios de la parte alta de la capital, como Simón Bolívar, 24 de Abril, 27 de Febrero y el Espaillat, el proceso se desarrolló entre camaradería, aunque con denuncias de compra de votos. “Me quieren comprar la cédula, pero no se la vendo ni por un millón. Este voto lo gozo yo”, dijo una señora del 24 de Abril, que se identificó con Danilo Medina ya que recibía ayuda vía la tarjeta Solidaridad.
En sectores de la zona oriental, como Los Mina, Cancino, ensanche Ozama y Alma Rosa la situación comenzó y terminó sin grandes incidentes.
“Aquí alguien intentó disque comprar cédula y una vez que fue avistado por miembros de la Policía Militar Electoral, salió huyendo”, dijo Robert López, quien acudió a votar a la escuela El Despertar en la carretera Mella.
En el barrio Los Mina, algunos colmados desafiaron la prohibición de vender bebidas alcohólicas e hicieron su agosto en mayo.
“Muchos colmados abrieron una ventana y vendían cerveza, romo, whisky, como no pasaba la autoridad ”, dijo Carlos Eusebio.
Las labores de los colegios electorales iniciaron a las seis de la mañana, aunque hubo ligeras dificultades que fueron resueltas.