A pesar de que la Fiscalía del Distrito Nacional mostró su satisfacción con la sentencia del Primer Tribunal Colegiado que condenó a penas de entre cinco y 15 años de prisión a un grupo acusado de lavado de activos procedente del narcotráfico, la percepción de seguidores de El Caribe y CDN es que el fallo no llenó las expectativas.
Los consultados coincidieron a través de Facebook y Twitter en afirmar que en el expediente quedaron muchos cabos sueltos, y además consideran que los condenados eran simples obreros en una red donde no fueron presentados los cabecillas.
“Debieron buscar a los pejes gordos, esos que estaban ahí son solo chivos expiatorios. ¿Dónde están los funcionarios y militares, y los que le dieron cédulas y carnet del DNI a Figueroa Agosto?, cuestionó Danny Acevedo.
“Esa sentencia es una burla a la sociedad”, opina Tomás Lebrón.
“La justicia dominicana actuó bien, aunque debieron echarle por lo menos 20 años”, afirma, en tanto, Miguel Ricardo Ramos.
Las principales críticas a la decisión judicial fueron en lo relacionado a la condena de cinco años impuesta a Sobeida Félix Morel (considerada la cabecilla del grupo) y a Madeline Bernard, ésta última obtuvo la suspensión condicional de la pena, y la devolución de parte de los bienes incautados que estaban en poder del Ministerio Público.
“Con Sobeida y Madeline fueron muy condescendientes, y la pena impuesta a los demás estuvo bien. Pero entiendo que la devolución de los bienes a Madeline es complicidad”, considera Anthony Caraballo.
De igual manera, entienden que este es solo el final de la primera parte de una novela judicial que continuará en la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ya que los abogados de los condenados anunciaron que recurrirán la decisión en los próximos días.