Ciudad Alternativa asegura que la Opret no realizó los estudios pertinentes antes de iniciar los trabajos de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo, por lo que creen pueden ocurrir otros accidentes.Durante una rueda de prensa, la entidad solicitó a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) un informe que brinde información acerca de los estudios previos a las construcciones para la continuación de la Línea dos del Metro, pero no le fue entregado completo.
Los jóvenes que integran este grupo dijeron que de haberse realizado un plan de mitigación de riesgos o impacto ambiental, no hubiera ocurrido el accidente por la caída de una canasta de columna el pasado 21 de mayo, por el que casi perdieron la vida de una madre y su hija.
Dijeron que bajo la supervisión de tres profesionales del área de la ingeniería civil, arquitectura urbanística y agronomía, estudiaron la información entregada por la Opret por la cual concluyeron que las zonas propensas a ser impactadas por accidentes de los trabajos no están demarcadas y que los impactos ambientales que puede ocasionar el proyecto no están identificados en su totalidad.
También aseguraron que la continuación de la Segunda Línea carece de un plan de contingencia el cual debe contener las medidas de prevención y atención de las emergencias que puedan ocurrir mientras dure la obra.
La ingeniera civil Delmis Torres explicó que “no se están aplicando las medidas que se deben, todavía hay viviendas en zonas de riesgo directo. Son de las cosas que deben corregirse. El accidente con la viga ocurrió porque no se tomaron medidas”, sostuvo.