La Muestra de Cine Medioambiental fue inaugurada con la proyección de Landfill Harmonic, que retrata la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, de Paraguay.La película muestra la voluntad de jóvenes del Paraguay de darle sentido a la vida para no caer en problemas de drogas o alcoholismo, donde la música juega un papel importante: un puente para dos mundos diferentes.
En la proyección de apertura en el Palacio del Cine de Ágora Mall, la Orquesta estuvo presente y sonó exquisita. Un violín hecho con un tenedor, saxofón confeccionado de cucharas y botones, un tambor elaborado con productos químicos, flauta elaborada con tubo de agua, entre otros, logran como resultado instrumentos pulidos, resultantes de tener voluntad y usar la inteligencia. Estas son las armas de los jóvenes del Paraguay, que utilizan la música como puente para no caer en vicios. La banda se caracteriza por interpretar obras musicales con instrumentos reciclados en el taller de lotería que posee el grupo en la localidad de Cateura, con la guía del director Favio Chávez, quien trabaja en la zona desde el año 2006.
Landfill Harmonic es un documental sobre ellos, sobre su obra y como, desde la basura, pueden surgir grandes cambios.
La gala de inauguración del evento, que organiza la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), acogió un estreno muy especial: el cortometraje “Valor vital”, dirigida por Natasha Despotovich, la cual muestra la realidad del capital natural y el desarrollo sostenible de la República Dominicana.
En la Muestra de Cine Medioambiental, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y su director Favio Chávez recibieron el Premio Colibrí, reconociéndoles por ser “fuente de inspiración en la promoción de la conciencia ambiental”.
En la actividad, que inició con un coctel y la música del Grupo de Percusión Experimental Sonidos de Capotillo, la directora ejecutiva de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y directora de la muestra, Natasha Despotovic, pronunció las palabras de bienvenida y explicó que este año el evento trae al país más de 35 películas nacionales e internacionales, con temas de actualidad que van desde el reciclaje al activismo verde, el desperdicio de alimentos o la extinción de animales. Un total de 11 ciudades del país y más de 30 salas albergarán las proyecciones y actividades gratuitas.