En Puerto Plata se produjo el nacimiento del Nuevo Mundo con la llegada de los españoles en 1492, dando origen a un proceso de transculturización y colonización de América.Pero también, por la “Novia del Atlántico”, 408 años después, se produjo la conquista del cine, a la llegada del italiano Franchesco Grecco, quien trajo la novedad del siglo, el cinematógrafo de los hermanos Lumiere, lo que posteriormente se convertiría en el más poderoso arte y negocio de nuestros tiempos: el cine. La noche del 27 de agosto de 1900, el teatro Curiel (Municipal) fue el escenario elegido para la proyección de la primera película exhibida en el país y con ello quedó sellada la historia del séptimo arte en la República Dominicana. Aquella gira de Grecco -en la que incluía películas como Una calle de París (1895), Baños públicos en Milán (1896), Pasión de Cristo (1898) y Los últimos cartuchos (1899), según publicaciones de la época,- también llegaría a Santo Domingo (Teatro La República, hoy Panteón Nacional), Santiago (Teatro Palmer) y La Vega.
A 115 años de aquel acontecimiento, este 27 de agosto, el parque central de la ciudad de Puerto Plata será el escenario para la primera edición del “Día del Cine Nacional”, en el marco de la conmemoración de esa cita histórica.
El evento será organizado por la cadena Caribbean Cinemas, el Ministerio de Cultura, la Escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Dirección General de Cine (DGCINE), la Asociación Dominicana de Profesionales de Cine (ADOCINE), entre otras instituciones científicas, académicas, sociales y culturales.
“Este extraordinario acontecimiento es digno de celebrar hoy, cuando en nuestro país se ha iniciado un importante esfuerzo por afianzar la industria del cine dominicano, gracias a la nueva Ley de Cine de la República Dominicana”, comunicó la DGCINE, que dirige Yvette Marichal. “Celebrar este hecho histórico es fundamental para la creación de un ambiente más favorable al crecimiento del cine en nuestro país, además la celebración es un acontecimiento de carácter continental que eleva el activo cultural y turístico de la República Dominicana”, agregó la entidad.
Hoy en día, República Dominicana cuenta con cinco exhibidores de cine: Caribbean Cinemas, Palacio del Cine, Cinemas Pop, Cinemas Oasis y Colonial 4D.
Las primeras dos empresas tienen la mayor cantidad de cines en la nación dominicana, distribuidos en 26 locales. Caribbean Cinemas tiene 116 salas y Palacio del Cine cuenta con 58, repartidas en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte, San Francisco de Macorís, La Romana, La Altagracia y Bávaro. Un dato curioso es que en Puerto Plata, donde se exhibió por primera vez una película, no operan las grandes cadenas.