Este concurso de iniciativa privada, que promueve las artes visuales dominicanas desde 1964, dio a conocer las bases para su XXV edición, las cuales han sido consideradas a partir del propósito de ofrecer un escenario de participación amplio para todos los artistas interesados.
Esta convocatoria coincide con dos hechos relevantes para el CA-ELJ y en el ámbito de las artes en República Dominicana: el vigésimo quinto concurso y el 50 aniversario de su fundación.
Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, al abordar algunos aspectos generales de las bases del certamen que amplían las facilidades de participación de los artistas, comenta que en cuanto al proceso curatorial, después de la primera etapa de selección del jurado, se contará con un apoyo y seguimiento curatorial dedicado a través de un curador designado que será independiente del jurado de selección y premios. En esta oportunidad será Esteban Álvarez, coordinador de Artes Visuales de la institución cultural, con experiencia artística y curatorial. El jurado estará conformado por tres profesionales de reconocida trayectoria.
La entrega de la propuesta artística será en formato digital y se ha reducido a la cantidad mínima de obras a presentar. Para esta versión se mantienen los premios especiales de residencias artísticas en el exterior, en adición a los tres premios igualitarios con valor de RD$1,500,000.
Los dossiers sometidos al concurso deben ser entregados del 11 al 15 de marzo del 2014 en las instalaciones del Centro León, Av. 27 de Febrero No. 146, Villa Progreso, en Santiago de los Caballeros. o en el Edificio Corporativo de Cervecería Nacional Dominicana, en Santo Domingo. La publicación de los artistas seleccionados se hará el 3 de abril de ese mismo año.
Este proceso culminará el 16 de octubre de 2014 con el acto de premiación y apertura del salón que acogerá la las obras participantes y premiadas.
De forma paralela al CA-ELJ se iniciará un programa de formación continua, que incluirá seminarios, charlas, clínicas y grupos de discusión entre artistas. Este, estará destinado a fortalecer el desarrollo del trabajo de los artistas, constituyendo un programa formativo permanente más allá del propio certamen bienal.
Para más detalles sobre las bases del certamen puedes hacer clic aquí.