En buena parte de los principales municipios del territorio nacional, cinco diputados se convirtieron en alcaldes durante las elecciones del 15 de mayo, en igual número de comarcas, siendo lograda la mayoría de estas por el PLD. Esas alcaldías son la del Distrito Nacional, ganada por el David Collado, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Santo Domingo Este, lograda por Alfredo Martínez (El Cañero), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Santiago, por Abel Martínez, también del oficialismo. Además, San Cristóbal y Santo Domingo Norte, plazas ganadas por Nelson Guillén y René Polanco, respectivamente, ambos miembros del partido morado.
Collado ganó con el 56.48% de los votos, ante un 37.34% de Roberto Salcedo, del PLD.
En Santo Domingo Este, El Cañero obtuvo 149,876 votos para un 43.67%. El Frente Amplio, su más cercano competidor, y quien llevaba a Manuel Jiménez como candidato a alcalde alcanzó 78,275 votos para un 22.83%.
En Santiago, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, logró el triunfo con el 53.51% de los votos. Mientras que en el municipio de San Cristóbal, el diputado Nelson Guillén se alzó con la victoria con el 51.73%.
En tanto que en Santo Domingo Norte, René Polanco, ganó con el 51.96%. Este municipio, al igual que Santo Domingo Este y San Cristóbal, tienen la particularidad de que los resultados han sido cuestionados por los candidatos que no resultaron ganadores.
El Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago y San Cristóbal son de las demarcaciones que concentran un mayor cantidad de votantes.