Santiago. La Procuraduría Especializada de Salud Pública y la Policía realizaron varios allanamientos en diversos establecimientos de esta ciudad, donde incautaron cientos de medicamentos falsificados.Como resultado de estas acciones, siete personas fueron detenidas y varios establecimientos fueron cerrados. Rafael Brito Peña, director de la Procuraduría Especializada de Crímenes y delitos contra la salud, reveló que continuarán realizando una serie de allanamientos en la región y arrestando a los responsables para ser puestos a disposición de la justicia.
El operativo se realizó como parte del “Plan de intervenciones contra el comercio ilegal de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios” elaborado por las autoridades. Al mismo tiempo, el plan busca informar a la población para que solo adquieran sus medicinas en farmacias y boticas autorizadas.
“El objetivo de este Plan es reducir la comercialización de medicamentos ilegales en las inmediaciones de los hospitales y en las farmacias, no solo incautando y sancionando a los establecimientos y personas que cometen este delito, sino también generando conciencia en los propietarios sobre el peligro al que exponen a las personas que consumen estos productos”, explicó Brito.
En dichos operativos fueron arrestadas varias personas, señaladas como cabecillas de una red de falsificación de medicamentos. La Procuraduría Especializada de Salud Pública, junto a la Fiscalía de Santiago y la Policía Nacional, daban seguimiento a esta red de falsificadores que operaba desde Santiago para la región Norte.
“No solo es el consumo del medicamento, son fármacos que no corresponden con la literatura adjunta, personas que compran medicamentos con la esperanza de resolver un problema de salud y resulta que no están consumiendo lo que en verdad necesitan, es un problema grave el que estamos enfrentando”, precisó Brito al encabezar la primera fase de los operativos.