Juana Méndez Haití,- Las actividades en el paso fronterizo entre esa ciudad y Dajabón, se han visto afectadas desde ayer por la disposición de Migración que prohíbe la entrada de trabajadores haitianos, sin documentos, hacia esta ciudad.
Más de mil haitianos se encuentran varados hoy al otro lado de la frontera. protestando contra la disposición que aplica el encargado de Migración Ovidio Dotel, quien no permitió ayer y este miércoles la entrada de los trabajadores extranjeros.
Igual situación hizo Haití con los trabajadores dominicanos, unos 140, que ejercen labores en pueblos fronterizos de Haití.
Por la protesta de los haitianos quienes cerraron la puerta fronteriza y colocaron barreras de su lado, se vieron impedidos desde ayer de realizar sus labores los funcionarios de las oficinas del Consulado Dominicano en esa localidad haitiana.
El Consulado permaneció cerrado mientras que los trabajadores dominicanos también reaccionaron molestos porque a ellos, de igual modo, les afectó la medida.
A los trabajadores haitianos se les exigía una visa, más el pago de 20 dólares de entrada al país.
Dotel dijo que Migración está esperando que los haitianos cumplan con su deber de depositar documentos para otorgarle el carné de ciudadanos fronterizos, lo cual se acordó hace tres meses en una reunión aquí con el director de la institución José Ricardo Taveras.
Sin embargo, dijo que 26 de esos extranjeros depositaron los documentos, pero tampoco les han otorgado los permisos porque no hay equipos para trabajarlos.
El grupo de dominicanos y haitianos reclamaron del director General de Migración, el traslado del oficial inspector de esa institución, quien desde su llegada hace tres meses a Dajabón ha venido confrontando graves problemas con las aplicaciones de medidas.