LOS ANGELES (AP) — Todas las escuelas en el distrito escolar de Los Ángeles recibieron el martes la orden de cerrar debido a un mensaje anónimo amenazante recibido por correo electrónico.
La matanza en la cercana San Bernardino —el 3 de diciembre— donde 14 personas perdieron la vida, influyó en la decisión de cerrar todas las escuelas a las cuales asisten 640.000 estudiantes, informó el superintendente Ramon Cortines.
Un funcionario del cuerpo policial dijo que la amenaza la recibió un miembro del consejo escolar vía email la tarde del lunes y parecía provenir del extranjero. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente sobre la investigación.
Las autoridades de la ciudad de Nueva York dijeron haber recibido la misma amenaza pero concluyeron que era falsa. El alcalde neoyorquino Bill de Blasio se dijo “absolutamente convencido” de que no corrían peligro los estudiantes. “No había nada creíble sobre la amenaza. Era muy estrafalaria”, comentó.
El comisionado de la policía de Nueva York, William Bratton, opinó que los funcionarios de Los Angeles exageraron al decidir cerrar el segundo sistema escolar más grande del país.
Informó que el superintendente escolar recibió un email amenazante la mañana del martes. Bratton indicó que la persona que lo escribió dijo ser yihadista, pero cometió errores que dejaron en evidencia que era un bromista.
La amenaza, dijeron los funcionarios neoyorquinos, llegó en forma de un correo electrónico “genérico” a varias ciudades de la nación. En Nueva York fue recibido por un superintendente el martes temprano.
Bratton calificó el cierre de Los Angeles como “reacción excesiva” y agregó que “no podemos permitirnos aumentar los niveles de temor”. Bratton fue jefe del departamento de policía de Los Angeles.
Horas después, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes también dijo que se presumía que la amenaza era falsa.
El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que no haría conjeturas sobre las decisiones de Los Angeles y Nueva York, pero agregó que el FBI tomó contacto con las autoridades de California.
Las autoridades de Los Angeles justificaron su medida. “Es muy fácil en retrospectiva criticar una decisión”, afirmó el jefe de policía de Los Angeles en una conferencia de prensa.
Las autoridades angelinas no dieron detalles de la amenaza, al decir que todavía era analizada, pero agregaron que la medida se tomaba como exceso de precaución. Las escuelas seguirán cerradas hasta que se despeje la amenaza, que esperan sea para el final del día, indicaron las autoridades.
Las escuelas de Los Angeles con frecuencia reciben amenazas, pero el superintendente Cortines catalogó esta de inusual.
“No fue a una, dos o tres escuelas”, dijo en conferencia de prensa. “Fue a varias escuelas aunque no especificadas, pero había varias escuelas. Por ese motivo tomé esta medida”.
Cortines indicó que quiere que cada instalación sea revisada y le entreguen un reporte a él y al consejo escolar de que están seguras. El distrito tiene más de 900 escuelas y 187 escuelas públicas independientes de la junta escolar.
El superintendente dijo que el jefe de la policía distrital le informó de la amenaza poco antes de 5:00 de la madrugada.
“Me informó que algunos de los detalles mencionaban mochilas, hablaban de otros paquetes”, dijo Cortines. No se permitirá que ningún estudiante salga solo y los líderes escolares esperarán con los niños cuyos padres no han ido a recogerlos, dijo.
El cierre sucedió el mismo día en que las clases se cancelaron en el San Bernardino Valley College por una amenaza de bomba.