Cientos de hombres y mujeres marcharon ayer con el propósito de concienciar a la población sobre las agresiones física, verbal y psicológica contra las mujeres y enviaron un mensaje de “Tolerancia Cero contra la Violencia a la Mujer”.Funcionarios que asistieron a la actividad coincidieron en decir que el problema de la violencia en contra de las mujeres, es un mal cultural que debe tratarse mediante la prevención por parte de todas las instituciones y sectores de la sociedad, ejecutando acciones de educación, sensibilización y concienciación, para erradicarlo y poder vivir en un espacio de paz y tranquilidad.
Abogaron por segregar el machismo, cultivar el respeto mutuo y el equilibrio entre las parejas y las familias. El procurador general, Radhamés Jiménez Peña, encabezó la marcha junto a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, y los fiscales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Alejandro Moscoso Segarra y Perfecto Acosta.
Jiménez Peña reconoció que los esfuerzos hasta el momento no han sido suficientes y no han dado los resultados esperados, por lo que se deben crear otros espacios y estrategias, “tendentes a disminuir a su mínima expresión la violencia brutal y desmedida en contra de las mujeres del país”.
Anunció que el Ministerio Público trabaja con la Policía Nacional para inaugurar el próximo año un organismo especializado que tendrá como única misión perseguir a los agresores contra mujeres.
Expresó que la violencia es un problema con raíces socioculturales, debido a que muchos hombres dominicanos se han hecho de la idea de que las mujeres son una propiedad, lo que consideró, debe ser borrado de la mente de los varones y de las propias mujeres.
Mientras, Germán definió la marcha, que inició a las 5:30 de la tarde, desde el kilómetro cero del parque Mirador Sur para culminar frente a la Procuraduría, como un llamado de atención colectivo para la sociedad. Reconoció que 14 centros de acogida no son suficientes y recordó que más de 170 mujeres habían sido asesinadas hasta octubre de este año.
De su lado, Cedeño de Fernández hizo un llamado a toda la sociedad a que se sume a la lucha para suprimir la violencia en todas sus manifestaciones. “Es una situación que no la podemos tolerar”, dijo. Instó a la sociedad a trabajar “con una nueva masculinidad”. “Los hombres tienen que entender que nosotras no somos símbolo sexual, no somos propiedad de nadie”, precisó.
Sancionará a agentes que actúen con negligencia
El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, advirtió que sancionará a los agentes que dejen de brindar protección y apoyo a las mujeres víctimas de maltrato.
El oficial instruyó, mediante oficio, a todas las dependencias policiales para que cumplan con los mandatos del Código Penal y La Ley 24-97 que sancionan la violencia intrafamiliar.