Cientos de personas marcharon ayer en el Jardín Botánico con motivo al Día Mundial de la Diabetes para llamar la atención de la población en torno a la forma de prevenir a esa enfermedad.
Además de ser una patología hereditaria, entre otros factores que causan la diabetes se destacan la vida sedentaria, la falta de ejercicios y los malos hábitos alimenticios, según explicó el doctor Ammar Ibrahim, director del Hospital de la Diabetes.
Dijo que se estima que cerca de un millón de dominicanos padece la enfermedad, pero que de ese total poco más del 50 por ciento conoce su condición de diabéticos.
Explicó que la caminata lleva más de 20 años realizándose y tiene por objetivo concienciar a la población sobre la prevención, cuidado y tratamiento de la misma, a los fines de motivarlos a hacerse su prueba de glicemia y así determinar si padece o no la enfermedad.
“Toda esta jornada es para llamar la atención para que todo el mundo se haga una prueba de azúcar en la sangre para descubrir esa enfermedad lo antes posible y hacer el tratamiento lo antes posible”, señaló.
Durante la actividad que fue mermada por la lluvia, se inició a las 3:00 de la tarde y contó con la animación del presentador Domingo Bautista, se realizaron, además, pruebas de glicemia y exámenes de oftalmología, de manera gratuita a los asistentes.
Conmemoración a nivel mundial
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación más importante del mundo para prevenir la enfermedad. Fue instaurado por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuestas al alarmante aumento de los casos de diabetes. Su realización en el país se lleva a cabo con la colaboración de varias instituciones.