Cientos de cañeros de ascendencia haitiana se congregaron la mañana de este jueves frente al Ministerio de Interior y Policía reclamando ser incluidos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Jesús Núñez, quien habló en nombre del grupo, consideró que el Plan de Regularización ha fracasado, debido a que Haití no les entregó los documentos necesarios a sus ciudadanos para que se sometieran al mismo.
“Denunciar ante la opinión pública que el Plan Nacional de Regularización puesto en marcha por el presidente Danilo Medina ha fracasado, ha fracasado porque Haití no entregó los documentos necesarios que son cédula, pasaporte, acta de nacimiento”, dijo.
Núñez entiende que el Ministerio de Interior y Policía tampoco fue accesible para los inmigrantes por el costo de los documentos que exigía.
“En segundo lugar los requisitos que exigió el Ministerio de Interior y Policías no fueron accesibles para los inmigrantes ya que la certificación, la declaración jurada de bienes y otros costaban entre 15 mil y 20 mil pesos. Nosotros creemos que el Ministerio de Interior y Policías no coordinó con la sociedad civil como un ente fundamentalmente llegar a la base de los afectados”, manifestó.
Reconoció que ya no tienen tiempo para someterse al Plan, por lo que demanda al Gobierno dominicano que cumpla con los acuerdos migratorios.
“Nosotros ya tenemos que olvidarnos de ese plan porque no dio resultados y exigirle al gobierno que cumpla con los acuerdos migratorios del 22 de diciembre del año 1966 que establecen que al momento de cruzar la frontera había que adoptar lo del pasaporte, cédula y acta de nacimiento y sobre todo que como ellos fueron contribuyentes, que cotizaron al sistema de la Seguridad Social que se dé la pensión a los que se reconozca su derecho y a aquellos que no tienen la edad de la pensión que se le dé el pago de sus prestaciones laborales”, dijo.
La manifestación provocó un gran taponamiento en la zona. Se espera que una comisión de Ministerio de Interior y Policías los reciba.