La Liga Dominicana de Fútbol dio apertura ayer a su torneo de primera división, jornada en la que los oncenos Cibao FC, de Santiago, y Atléticos Vega Real, de La Vega, igualaron a dos el choque oficial de la primera fecha de la justa.
En un partido celebrado a casa llena en el moderno campo de fútbol de césped sintético, ubicado en los terrenos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de esta ciudad, ambos equipos mostraron sus credenciales a través de un partido en donde las emociones estuvieron presentes desde el principio a fin.
El onceno vegano tuvo su primer gol cuando habían transcurrido los primeros 23 minutos del partido gracias a un certero disparo de José Oscar Valerio, quien burló al portero del Cibao FC, Luis Alexander Rodríguez Polanco. Luego, en el minuto 33, la selección vegana aumentó su ventaja ante los dueños de casa, producto de un tiro de corta distancia de Richard Ibarguen, concluyendo así los primeros 45 minutos reglamentarios.
Ya en el segundo período, Cibao FC logró repuntar gracias a dos goles del refuerzo español, Aitor Ramírez en los minutos 73 y 86, respectivamente, elevando la adrenalina al máximo por parte de los más de dos mil seguidores del onceno de Santiago. Pese a estar debajo 0-2, Ramírez dijo que el equipo nunca sintió temor de concluir el encuentro con ese marcador. “En ningún momento.
Logré esos dos goles con la ayuda del equipo. Aquí no soy el más importante, sino el grupo es el más importante. Agradezco a todas las personas que vinieron a vernos. Les doy las gracias también al cuerpo técnico por haber logrado un buen trabajo como el que hoy hicimos”, expuso Ramírez. De su lado, el director técnico de Cibao FC, el español Oliver Mendoza Gil, dijo que nunca pensó que iniciarían el partido por debajo del marcador en los primeros 72 minutos.
“Comenzamos el partido con esos dos primeros fallos. Teníamos una intensidad interesante de hacer un buen trabajo desde el principio mismo del partido, pero no fue así. Habíamos hablado durante todos los entrenamientos. Gracias a Dios que pudimos sacar de abajo en la segunda mitad para marcar esos dos goles y no perder el partido”, dijo Mendoza Gil.
El Cibao FC terminó jugando con diez hombres en el terreno debido a que su capitán, Domingo Antonio Peralta, fue expulsado del encuentro por tarjeta roja. Mientras que para el director técnico de Atléticos Vega Real, José Rodríguez, el desempeño de sus jugadores en los primeros 45 minutos fue de mucha calidad, no así en la segunda parte del encuentro.
“Era lo que esperaba en la primera mitad del partido de mis jugadores. Tuvimos un largo tiempo preparándonos para este torneo, pero en el segundo tiempo nos caímos. Tuvimos que hacer cambios obligatorios ya que hubo lesiones y de jugadores a los que los árbitros les sacaron tarjetas, pero en sentido general vi el desarrollo de mis jugadores de una manera excepcional”, expresó Rodríguez.
Tras el partido, ambos oncenos lograron un punto en la primera fecha del torneo de la LDF, que continúa el próximo fin de semana con dos partidos el sábado y tres el domingo.
Inauguración
Un breve y sencillo acto inaugural se realizó ayer en las instalaciones del nuevo estadio de fútbol del Cibao FC. El primero en hablar fue el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), ingeniero Osiris Guzmán. “Este es un proyecto que tiene muchos desafíos y que va con toda la familia del fútbol en sentido general. Asimismo, quiero reconocer de manera pública el esfuerzo que ha hecho esta universidad (PUCMM) que ha cedido parte de estos terrenos para que un grupo de empresarios emprendedores hayan cristalizado este sueño de levantar este hermoso estadio”, dijo Osiris.
De su lado, el presidente de Cibao FC, ingeniero Manuel Estrella, expresó que un proyecto que comenzó a construirse hace 10 años, hoy es una realidad.
“Nos sentimos orgullosos de poder contribuir con el deporte en el país”, dijo Estrella. “De potencializar el fútbol, de llevar educación a un grupo enorme de nuestra juventud. Digo educación porque este es un proyecto esencialmente educativo y es por eso que nace en esta universidad. Un proyecto que va de la mano con la Fundación Armid y la escuela de fútbol del Real Madrid, el equipo más prestigioso del mundo”, agregó.
Asimismo, resaltó el respaldo dado por el público, que llenó por completo el estadio Cibao FC, que abrió las puertas a los amantes de este deporte.
“Esta era una mesa de tres patas. A la PUCMM, Fundación Armid y Cibao FC les faltaba una pata que hoy (ayer) se completó, dando estabilidad a esta mesa.
Esa pata que le faltaba era la del público. Una muestra es que hace cuatro días todas las boletas se agotaron. También está el respaldo de los comerciantes quienes dieron el sí a este proyecto”, expuso el ingeniero Estrella.
Adelantó que tan pronto sea posible, iniciarán la construcción de la ampliación del estadio. De igual manera, también anunció el campo de fútbol con sede en Santiago, que será el escenario para el partido que sostendrán las selecciones de República Dominicana y la de Cuba.
Durante el acto inaugural estuvieron presentes el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo; el representante de la FIFA, Gregorio Engelbreth; Enrique Sanz, secretario de la Concacaf; Rodrigo Kenton, Director de Desarrollo de la División FIFA-II para Panamá; monseñor Agripino Núñez Collado; el rector de la PUCMM, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, entre otros. l
4:05 p.m.
hora en que se dio inicio al partido inaugural de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) en el estadio Cibao FC.
4,000
Personas es el estimado de público que presenció ayer al primer partido de Cibao FC en sus instalaciones tanto en las gradas como en las áreas alrededor del terreno.
Minuto 23
Se produjo el primer gol del partido por parte del integrante de Atlético Vega Real, José Oscar Vallejo Mendoza.
6:09 p.m.
Concluyó el encuentro que fue muy intenso en la segunda mitad. Los jugadores se entregaron durante todo el trayecto.