Aunque no fueron criados en suelo dominicano, el dúo venezolano Chino y Nacho, premiados con Grammy Latino, Billboard, Lo Nuestro, Juventud y hace unos días en los Heat Latin Music Awards, reconoce que su ritmo e internacionalización se lo deben a las influencias musicales provenientes de “La tierra del merengue”.
Sin duda, esta rica combinación del merengue y el pop latino es la que le ha dado fama y fortuna a Jesús Alberto Miranda Pérez (Chino) y a Miguel Ignacio Mendoza Donatti (Nacho), quienes actualmente promocionan su nuevo disco Chino & Nacho alive.
La mutual musical es actualmente una de las agrupaciones favoritas dentro del género, apoyada y querida por un público que la respalda mediante la venta de discos, el apoyo en los conciertos y visitando de forma multitudinaria su videografía en Internet. El poder de convocatoria que tienen Chino y Nacho en la comunidad virtual queda plasmado en su más reciente sencillo musical “Me voy enamorando”, el cual fue colgado en YouTube el mes pasado y actualmente está rozando los 26 millones de visitas.
Sin embargo, los artistas no se han conformado con el canto, poco a poco han ido incursionado de modo paralelo en el modelaje, la actuación, la moda y la composición a otros artistas.
En cuanto a sus vínculos con el país, derrochan hermosas palabras mientras hablan del respeto y la admiración que sienten por el público dominicano.
“Ustedes tiene muchos años siendo parte de los países líderes en la música internacional latina y, realmente, todo el tiempo están marcando una pauta a nivel musical. De hecho, a pesar de que nosotros mantenemos la esencia de lo que Venezuela nos enseñó, a nivel musical la base del ritmo que hizo que nuestra carrera despegara nació de la República Dominicana”, aseguró Miguel Mendoza, mejor conocido como Nacho, al hablar de sus orígenes en la música y del cariño que siente por el país, en el que pasa temporadas junto a su familia en una residencia en Santiago de los Caballeros.
Lejos de los rumores de separación y rivalidades entre ambos, esta joven pareja, proveniente de la agrupación “Calle Ciega”, afirma que pese a los impulsos habituales en el ser humano, a lo largo de su carrera han aprendido a ser tolerantes y a respetar las responsabilidades sostenidas dentro del grupo.
Aparte de la amistad que los une desde antaño, ambos predican una relación profesional y madura detrás del escenario, sin necesidad de generar polémicas.
Recientemente, Jesús Miranda, nombre de pila de Chino, realizó su primer papel en el cine, con la película El mal querido. Para este papel tuvo que prepararse alrededor de un año y medio, aumentó de peso y se dejó crecer el pelo.
En esta ocasión, el también modelo, tiene acciones en la parte ejecutiva del proyecto que se exhibirá en salas de cine a partir del 5 de diciembre. En esta producción audiovisual, Chino interpreta a Felipe Pirela, un cantante de bolero de los años 60, que estuvo marcado por el triunfo y la miseria emocional.
“No es tan sólo actuar en la película, sino en el soundtrack que contiene 14 canciones de Felipe Pirela. Tuve que pasar de músico urbano a bolero, aprender del vibrado de la voz, de interpretación con grandes músicos en escena”, detalla Chino, luego de explicar que hasta el momento la cinta se distribuirá en siete países. Mientras que Nacho, es un talento de la composición que ha extrapolado su inventiva y ha creado melodías para artistas como la mexicana Paulina Rubio y los boricuas Chayanne y Víctor Manuelle, entre otras destacadas figuras de la industria musical. Ahora mismo está trabajando en la producción del cantante de vallenato Silvestre Dangond.
En cuanto a Chino & Nacho alive, el dúo comenta que ha involucrado un nuevo concepto musical que tiene un arcoíris de ritmos tropicales, sin dejar de lado los elementos característicos de la agrupación.
Entre los peajes de Punta Cana
Consciente de que la fama a veces puede afectar lo espiritual, la agrupación galardonada en la categoría de “Mejor artista tropical” en la pasada edición de premios Heat Latin Music Awards, celebrados en la playa Juanillo de Punta Cana, dice que les gustaría poder compartir más tiempo con su familia; pero aún así disfruta plenamente su popularidad.
Nacho rememora que al llegar al país, hace unos días, rentó un automóvil para llegar a Punta Cana y en el transcurso del camino se dio cuenta de que no tenía efectivo para pagar los cuatro peajes, y gracias al reconocimiento llegó a su destino final sin inconvenientes mayores.
“Llego yo, y les digo: ¿ustedes aceptan tarjeta de crédito? y la chica que me atendió me dice: ¿Y tú no eres Nacho? No, yo tengo que echarle el cuento a mi gente que tú estás quedado por cien pesos. No puede ser que tú hayas trabajado tanto y no tengas cien peso. La chica me dijo: yo te los voy a pagar pero debes bajarte y tomarte una foto conmigo”, expresó entre risas el artista, quien afirmó que en el segundo peaje tuvo que interpretar una canción y en el tercero agarrar un rifle y tomarse una fotografía con los oficiales de turno.
Línea de ropa
Los venezolanos, quienes a menudo lucen regios a través de las redes sociales y en cada una de sus presentaciones, se confiesan enamorados de la moda.
Desde hace un año son propietarios de la marca “Duho”, la cual ofrece una línea completa de ropa sport y casual, que no sólo incluye la población masculina, sino femenina e infantil. Por el momento, “Duho” tiene establecimientos en diferentes ciudades de Estados Unidos, y tienen el ánimo de seguir expandiendo la marca como lo hace la música de este inigualable dúo.