Hugo Chávez tiene que regresar a La Habana para operarse de urgencia de cáncer por la reaparición de “células malignas” en la región de la pelvis, la misma afectada cuando le fue diagnosticada la enfermedad por primera vez, en mayo de 2011.
En cadena obligatoria de radio y televisión, el presidente explicó que por determinados síntomas decidió adelantar exámenes.
“Lamentablemente, en esa revisión exhaustiva, surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente”, dijo.
“Es absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica”, anunció, al tiempo que comentó que los médicos habían recomendado que lo hiciera lo antes posible.
El presidente venezolano adelantó que partirá este domingo hacia Cuba, desde donde había llegado el viernes tras estar once días, según la versión oficial, en terapia de oxigenación hiperbárica.
El mandatario, de 58 años, ya se ha sometido en Cuba a tres operaciones desde que le fue diagnosticada la enfermedad en mayo del año pasado.
Sucesión
Tras ganar las elecciones el pasado 7 de octubre, el próximo 10 de enero deberá tomar posesión para otros seis años al frente del Palacio de Miraflores. De no poder continuar Chávez al frente de la jefatura del Estado, Venezuela deberá ir a nuevas elecciones.
En la cadena, el presidente por primera vez habló de la hipótesis de que “circunstancias sobrevenidas” pudieran impedirle continuar con el mandato.
En ese sentido, Chávez aprovechó su intervención para apuntar a su vicepresidente, Nicolás Maduro, como su hipotético sucesor, “aunque suene duro”, dijo.
“Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
Al designar a Maduro como hipotético candidato presidencial para esos comicios, Chávez parece intentar cortar de raíz las posibles disputas internas en el seno del oficialismo.
“Hombre revolucionario a carta cabal, de una gran experiencia a pesar de su juventud, de una gran dedicación al trabajo, una gran capacidad para la conducción de grupos y manejar las situaciónes más difíciles”, lo describió.