El Gobierno entregó ayer al Consejo Económico y Social (CES) el informe de los gastos e ingresos del Estado de los últimos cuatro años, con una solicitud del organismo.
El documento fue entregado por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, al presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado, en la reunión que sostuvieron en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Los sectores representados en el CES pidieron hacer un paréntesis hasta el martes para estudiar el documento.
El CES solicitó el pasado miércoles al Gobierno el informe con las ejecuciones presupuestarias del Estado desde el 2006, para confirmar las causas del déficit así como el borrador del Presupuesto de 2013.
“En este documento están vertidas las informaciones requeridas y también estarán dispuestas en nuestra página web del Ministerio de Hacienda y en la página web del Ministerio de Economía”, dijo Lizardo.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, consideró que deberán trabajar arduamente para entender la información que se les entregó. Núñez Collado dijo que van a estudiar el documento para el próximo martes a las 9:00 de la mañana reunirse y continuar con las discusiones en torno al pacto por una reforma fiscal integral que beneficie al país.
Rechazo a reforma
En otro aspecto, en el marco de la Jornada Continental del Grito de los Excluidos y Excluidas, un conjunto de organizaciones populares marchó ayer hasta el Congreso Nacional para expresar su rechazo al proyecto de reforma fiscal elaborado por el Ejecutivo.
La Red Urbano Popular, la Articulación Nacional Campesina (ANC), el Foro Ciudadano, Campañas Crece, el Foro Social Alternativo, Cero Desalojados y otras entidades, llenaron el frente del Palacio del Congreso con pancartas y consignas contrarias a la elaboración de más impuestos y a las presuntas prácticas de corrupción que provocaron el actual estado deficitario de las finanzas públicas.
“Antes de exigir mayores impuestos a la sociedad es necesario disciplinar, transparentar y manejar con eficiencia el gasto público”, afirmaron los grupos sociales por medio de un documento entregado a los medios de comunicación.
Además, en medio de cánticos, pancartas y consignas, los manifestantes dijeron que República Dominicana necesita cambiar su modelo productivo actual, para pasar a una estructura del tipo agrícola, que garantice “la soberanía alimentaria, el acceso a la tierra y a los servicios públicos en el campo”, según indicaron.
Opuestos
Decenas de personas se congregaron en el Parque Colón, donde rechazaron la reforma fiscal con pancartas, consignas y música.