Combatiente eterna del verano, conoce a la fría, birra, chela o como prefieras llamarea, con esta guía para chicas.
Lo que tal vez no sabías es que la cerveza se obtiene de los granos de un cereal llamado cebada -similar al trigo- que se produce al fermentarse con agua y levadura. Su aroma y característico sabor amargo proviene de los frutos desecados de una planta llamada lúpulo. La receta puede variar dependiendo del estilo que se quiera obtener, pero la cebada, agua, levadura y lúpulo son la materia prima para cualquier cerveza.
¿Cuál es mi tipo?
Esta es una de las bebidas con mayor variedad del planeta. Su paleta de sabores tiene más de 13.000 años de antigüedad.
La fermentación alcohólica es lo que determina el tipo de cerveza o estilo que se obtendrá. Es un proceso biológico donde la ausencia de oxígeno actúa en los ingredientes produciendo alcohol en forma de etanol. Ahora anoten, existen tres tipos de fermentación: alta, baja y espontánea.
Las cervezas producidas por fermentación baja se llaman Lager, palabra alemana para nombrar las bodegas donde es almacenada este tipo de cerveza. Consiste en la cocción de levaduras especiales a una baja temperatura, explica la guía de la cerveza Beer Advocate. Las Lager son servidas frías por lo que son idóneas para nuestro clima caluroso.
Continuamos con la fermentación alta, aquí la levadura se mantiene flotando en la superficie del líquido a diferencia de la baja donde se encuentra en el fondo. Se caracteriza por ser un proceso rápido y la cerveza obtenida de esta forma se denomina Ale. Ojo, a las que buscan experimentar un sabor más fuerte y no temen el impacto del alcohol este es el tipo de cerveza que deben probar, ya que tienen un alto grado de alcohol por volumen y un sabor fuerte, amargo.
Las cervezas tipo Lambic son aquellas fabricadas por medio de la fermentación espontánea o natural. Se emplea cebada silvestre y bacteria, directo desde el ambiente. Este proceso es lo más cercano que podemos llegar a experimentar cómo era preparada la cerveza en la antigüedad. También las Lambic son conocidas como el vino de las cervezas, debido a que su elaboración tiene una duración mínima de un año, donde el líquido es añejado en barriles de vino, afirma Lou Van den Niewwenhuijzen, propietario del bar de cerveza Sebs Market.
¿Con o sin espuma?
La espuma en la cerveza es primordial para permitir la emisión de aromas básicos para el disfrute. Según la revista en línea Beer Advocate, entre 1″ hasta 1-1/2″ es lo ideal de espuma en un vaso. Como si de un acto de balanceo se tratara, para garantizar la correcta espuma debes inclinar tu vaso en un ángulo de 45°, y cuando se encuentre medio lleno, colocarlo en 90°. ¡Voilá!, espuma perfecta.
Frío, frío
Una cerveza caliente no es amiga de nadie. Para saber cuál temperatura es la adecuada, usa como referencia el contenido de alcohol y el color. Las claras o rubias y con bajo contenido de alcohol deben ser ingeridas frías (4°C -10°C), mientras que las oscuras y con alto grado de alcohol se consumen más caliente (10°C- 16°C).
¿En qué beberla?
Cada cerveza tiene su vaso especial para resaltar sus atributos. Existen diez tipos de vasos estándares. Aquí algunos:
Flauta: Para aquellas cervezas extra especiales con características similares a la champaña.
Jarra: La clásica, para los que quieren reencarnar a los estudiantes de fraternidades estadounidense. Su uso data desde la época de la peste negra, en el siglo XIV.
Polka o vaso Pilsener: vaso alto de 12 onzas, en ocasiones tiene una forma de trompeta. La cerveza tipo Pilsener (Pale Lager) es la que debe ser consumida en este vaso.
Hasta en el plato – Prueba la hamburguesa especial del restaurante Lomiton. La carne es bañada con cerveza chilena antes de ser cocinada.
Dame una light
La cerveza light no es más que una cerveza que ha sido procesada para tener un bajo contenido de alcohol o un bajo contenido calórico y en ocasiones se busca ambos resultados. Fue creada para evitar una rápida sensación de embriaguez por parte del consumidor. El estilo Lager es el más procesado como light en el mundo.
Sin alcohol
Aunque se cuestiona si la cerveza sin alcohol debería ser llamada cerveza, se trata de la bebida producida con un máximo de 0.5 % de contenido de alcohol por volumen. Se caracteriza por un sabor menos amargo a la cerveza regular.
Lado femenino
La marca belga Stella Artois presenta su campaña “she is a thing of beauty” donde se compara servir la bebida con el ritual de preparación de las mujeres para salir. Una estrategia que busca acercar a la mujer a la marca.