La palabra y concepto Demagogia fue tan utilizada por los izquierdistas de los años 70 que el significado llegó a perderse por el exagerado y mal uso que tuvo. A cualquier pensamiento contrario al “progresismo revolucionario” de entonces se le etiquetaba de demagogia reaccionaria.
Por suerte, la palabra está recobrando su verdadero significado e inclusive la ha puesto de moda “La Insuperable Mami del swagger” con su Cero Gogas, cero demagogias, un video casi surrealista.
A la presentación-denuncia que hicieron las autoridades haitianas y dominicanas sobre una trama de intento de golpe de estado por parte de Pepe Goico no hay otra cosa que responderle que Cero Gogas. El ministro de Relaciones Exteriores, el procurador general de la República y el embajador dominicano ante Haití se pusieron a escenificar una de las puestas en escena más ridícula que se pueda hacer. Uno lo veía y oía y no se lo podía creer. Estaban utilizando dos de los ministerios más solemnes que puede tener un Estado para tratar de encubrir un vidrio inglés que llevan debajo de los zapatos y en todo el cuerpo. Lo que parece es que todo les está saliendo mal, no importa lo que hagan, les sale mal. A los gobiernos que se quieren reelegir les llegan unos momentos en que les pasa eso. Todo les sale mal.
Los discursos demagógicos y de rimbombante bling-bling ya no hacen gracia, ni surten el efecto deseado. Ahora son discursos odiosos, alejados de la realidad, y totalmente anacrónicos. No se dan cuenta que con 12 años de gobierno no se puede mantener el mismo discurso de echarle la culpa a los otros, porque ya los otros son ellos mismos. Y ya ese bombillo no alumbra, o no aluza para decirlo con más imagen y poesía.
El discurso vacuo, la demagogia barata y las ostentaciones blimblinescas se han apoderado de los funcionarios del gobierno a tal nivel que el “Cero Gogas” ha sido la respuesta de un pueblo que se ha divorciado del PLD por incompatibilidad de caracteres, y sobre todo por abuso de género. Los escándalos semanales, porque es Nuria Piera quien los descubre cada semana, son cada vez más grandes, más feos, más odiosos.
Cuando encanallecen el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría general de la República encanallecen a toda la Nación. Cuando encanallecen el Congreso Nacional, encanallecen a toda la Nación. Cuando encanallecen los políticos con los recursos del Presupuesto Nacional, encanallecen a toda la Nación. Pero cuando la demagogia y el encanallecimiento llegan a los límites de la repugnancia y el ridículo, sólo queda la nueva versión del “Hasta aquí llegaron” que es el novísimo Cero Gogas.