Ayer, la noticia tomó por sorpresa al mundo del espectáculo: Gustavo Cerati descansa en paz, tras más de cuatro años con respiración artificial.La familia del artista de 55 años de edad hizo una publicación en Facebook que hacía oficial el hecho: “Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio… Les agradecemos el respeto y la consideración con que siempre acompañan a nuestra familia”.
Las expresiones de cariño y respeto a su gran trayectoria como superestrella del rock no se hicieron esperar.
Shakira fue una de las primeras en manifestar su pesar. “Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más importante de todas… Te quiero amigo, y sé que me quieres… Tal como me enseñaste, ‘usaré el amor como un puente’ ese que nos une todo el tiempo”, dijo.
El cantante español Enrique Bunbury, con el que durante años la crítica comparó a Cerati por la influencia de las bandas que ambos lideraron en los noventa también quiso rendirle tributo con un “gracias totales”, empleando así la expresión que el ídolo sudamericano inmortalizó durante uno de sus conciertos.
Muchos más se unieron a la cadena de despedidas.
Su relación con Dominicana
A pesar de su legión de seguidores dominicanos, Soda Stereo nunca vino al país. Sin embargo, Gustavo tuvo la oportunidad de pisar en dos ocasiones escenarios locales como solista.
La primera vez fue el 22 de noviembre de 2003, traído por George Nader, en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua. En una entrevista para elCaribe días antes, dijo: “Estoy muy interesado en escuchar música dominicana, sea de rock o fuera del rock. Afortunadamente, voy a tener la oportunidad de estar algunos días ahí con el mejor ánimo”. Nader nos comenta que sólo tiene buenos recuerdos de aquella experiencia.
La segunda y última vez fue el 29 de abril de 2007. Vino de la mano de la empresa Evenpro al estadio de fútbol de Casa España. Edith Smester, una de las entonces ejecutivas de la empresa, lamentó la pérdida: “Siento una profunda tristeza, porque para mí su concierto fue la graduación como productora por los reconocimientos que nos hizo. Dijo que ese concierto fue el mejor de su gira”.
El rock local también le llora
El solista Diego Mena nos dio sus impresiones: “Cuando vino acá la última vez, lo conocí y le compartí mis impresiones como fanático y como músico sobre él. Fue una fuente inagotable de inspiración. Aprendí con él a explorar y no quedarme haciendo lo mismo. Se ha ido un genio”.
Janio Lora, comenta: “Se marchó una fuerza creativa poderosa, inspiradora, influyente, vanguardista, hermosa, llena de vida, magnética, electrizante, sensible y culta. Nos rompió la cabeza, nos iluminó el corazón, nos dejó boquiabiertos, nos enseñó demasiado, cambió esquemas. Único. Irrepetible. La vida le quedó pequeña a un artista que seguirá siendo cada día más grande”.
De su lado, Tony Almont, de Toque Profundo, expresó: “La música mundial despide a otro gigante. Aunque ya hace 4 años que lo perdimos y en los corazones que vibraron con sus canciones será inmortal. Su vida es más esplendorosa que su muerte”.
Nono Rodríguez pudo compartir con Cerati en el show de 2003 como parte del grupo Entrenos, contraparte local del show. Así recuerda ese momento: “Aprendimos de Cerati el respeto que se le debe tener al escenario y al público”.
Víctima de un accidente cerebrovascular en 2010
Gustavo Cerati nunca imaginó que su concierto del 15 de mayo de 2010 en Caracas, Venezuela, sería el último de su carrera. El ícono del rock en español se presentó allí como parte de la agenda de su gira internacional “Fuerza natural”.
Según la revista Rolling Stone, al concluir su presentación entró en su camerino y se descompuso. Los primeros síntomas fueron incapacidad para hablar y una parte de su cuerpo inmovilizada. El 17 de mayo entró en coma; desde entonces,todo siguió igual con él.
Su discografía comprende siete producciones con Soda Stereo (la primera de ellas data de 1984 y la última de 1995) y cinco como solista (desde 1993, con “Amor amarillo”, hasta 2009 con la placa “Fuerza natural”). Deja dos hijos: Benito (21 años) y Lisa (18).