La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó a los países de la región a mejorar sus registros administrativos para conocer el real número de feminicidios e impulsar programas de prevención y reparación de las víctimas con presupuestos adecuados.Así lo indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, donde se determinó que al menos 1,678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 14 países de América Latina y tres del Caribe.
“No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres”, dijo.
Bárcena destacó que el feminicidio es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres y que debe ser enfrentada integralmente por los Estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural que operan en la sociedad y en las relaciones de poder entre hombres y mujeres.
Legislación a favor de las féminas
La funcionaria añadió que unos 20 países de América Latina y el Caribe cuentan actualmente con leyes de violencia contra las mujeres, aunque sólo ocho asignan recursos específicos en el presupuesto nacional lo que representa el 40%.
Además, 14 países de la región han tipificado el delito de feminicidio como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras; México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, mientras que Argentina y Venezuela establecen el homicidio agravado por razones de género en su legislación.
La CEPAL también llama la atención, en su informe, sobre el abuso perpetrado en la calle y en el sistema de transporte de las ciudades, el cual constituye “una de las formas más minimizadas y naturalizadas de la violencia contra las mujeres”, comentó.
Perú fue el primer país en promulgar, en marzo de 2015, una ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, mientras que Argentina, Chile y Paraguay se encuentran tramitando leyes sobre acoso callejero. De igual modo, el organismo regional de las Naciones Unidas alerta sobre el acoso político, “que atenta contra el logro de la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y la calidad de la democracia”.
Bolivia es el único país de la región que ha aprobado hasta ahora una ley contra el acoso y violencia política contra las mujeres (2012). Otros cuatro países se encuentran en proceso de debate de leyes similares: Costa Rica, Ecuador, México y Perú.