Centroamérica buscará apoyo para reducir migración

SAN SALVADOR, El Salvador— Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador presentarán el viernes en Estados Unidos la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, una iniciativa que busca reducir el flujo de niños migrantes que viajan&#8230

SAN SALVADOR, El Salvador— Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador presentarán el viernes en Estados Unidos la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, una iniciativa que busca reducir el flujo de niños migrantes que viajan de forma irregular a Estados Unidos.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez explicó el miércoles en conferencia de prensa que la iniciativa trinacional “surge como una respuesta unificada que busca resolver los problemas estructurales de crecimiento, empleo y desarrollo socioeconómico que inciden directamente en la dinámica de la migración irregular, principalmente hacia Estados Unidos”.

Martínez dijo que el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y sus colegas de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, países que forman el Triángulo Norte, se reunirán en Washington con el vicepresidente Joe Biden y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

La iniciativa contempla un abordaje programático de acciones de corto y mediano plano, y está conformada por cuatro componentes: crecimiento económico, mejorar seguridad en lugar de origen de migrantes, capital humano y el fortalecimiento de capacidades de instituciones de los países de origen de niños migrantes.

Luego de la crisis que generó el problema migratorio en los últimos años, particularmente la migración irregular de niños, Estados Unidos les pidió a los países del Triángulo Norte presentaran el plan que fue elaborado por el BID.

Decenas de miles de menores no acompañados fueron detenidos tras ingresar sin autorización a territorio estadounidense en el último año, según la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza. La mayoría procedía de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El jefe de la diplomacia salvadoreña informó que Sánchez Cerén que viajará el jueves hacia Estados Unidos, participará el viernes en un desayuno de trabajo con representantes del sector privado, entre ellos empresarios y altos ejecutivos de compañías multinacionales, “para motivar a que inviertan en nuestros países y le apuesten a este Alianza”.

Luego disertará en el foro denominado “Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo oportunidades para el Crecimiento, que incluye soluciones a los retos de desarrollo en El Salvador, Guatemala y Honduras, que se efectuará en la sede del BID.

Los tres mandatarios participarán también de un almuerzo ofrecido por el vicepresidente de los Estados Unidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas