El Central Romana Corporation (CR), con una nómina de 25 mil empleados, cumplió un siglo de operaciones en la República Dominicana con la categoría de empleador privado más importante del país.La contribución directa de la empresa al empleo de la región Este es aún mayor, por lo que se ha convertido en la base del sustento económico de la provincia La Romana y zonas aledañas. La empresa, que inició sus actividades en el país en el 1912, arribó a su primer siglo como la empresa privada agroindustrial y turística más importante de la República Dominicana.
Sus actividades originales, la siembra de caña y la producción de azúcar, se mantienen como “su pilar”. Su primera zafra la realizó en 1917, a partir de cuando comenzó un proceso de ampliación y diversificación que la ha catapultado a liderar diversas áreas productivas. Actualmente, el CR representa el 70% de la producción azucarera del país. En la actualidad la empresa tiene representación en diversas actividades, entre ellas, químicos, ganadería, turismo, zonas francas, producción de materiales de construcción, procesamiento de productos cárnicos y lácteos, operación de puertos y aeropuertos y bienes raíces.
La guía
“Central Romana es un ejemplo claro de cómo un núcleo base puede diversificarse y conformar un conglomerado de empresas con vida propia. Su desarrollo y crecimiento reflejan a su vez el clima de libertad económica imperante en RD”, dice el libro “Un Siglo de Historia”, circulado por el CR en ocasión de cumplir 100 años de operaciones en la República Dominicana.
La empresa define su presencia en el país como “cien años de trabajo ininterrumpido, siempre con la mira en el futuro y el progreso, no solo con actividades propias sino viendo de qué manera puede aportar al país que les acoge y a su gente. Central Romana invierte y confía en el futuro dominicano”.
Desde su fundación en 1912 con el nombre de La South Porto Rico, la empresa ha tenido siete fechas históricas, la primera de las cuales fue en 1917, con la primera zafra. En 1967 la Gulf and Western adquiere la South Porto Rico Sugar Company. Para el 1984, la Gulf vendió el Central Romana al Grupo Fanjul, liderado por Alfonso y J. Pepe Fanjul. Dos años antes la empresa había alcanzado la mayor zafra azucarera producida por un solo ingenio a nivel nacional, con más de 480 mil toneladas. En el 2012, año cuando cumplió un siglo, el CR entregó más de RD$700 millones por bonificación a sus empleados y trabajadores.
CR ha desarrollado 15 variedades de caña
El CR ha tenido un importante papel en investigación agrícola, con especial énfasis en el cultivo de la caña, área en la cual tiene una colección de 2,600 diferentes “cañas padres, de donde se obtienen los hijos para el desarrollo de futuras variedades”. El Departamento de Investigación Agrícola ha desarrollado más de 15 nuevas variedades comerciales de caña, beneficiando con sus adelantos a numerosos colonos privados y los demás ingenios azucareros.