Centenario baloncesto Santiago, sin pena ni gloria

Santiago,- La efeméride del centenario de la introducción del baloncesto en Santiago pasó ni pena ni gloria. El Ministerio de Deportes, la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA), la Asociación…

Santiago,- La efeméride del centenario de la introducción del baloncesto en Santiago pasó ni pena ni gloria. El Ministerio de Deportes, la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA), la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) y la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) pasaron por alto su conmemoración, pese a tener conocimiento de ella por diferentes vías desde el pasado año. 

Edwin Espinal Hernández, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, apunta que el primer partido de baloncesto en Santiago se celebró el 29 de mayo de 1915 en el “Salón de Gimnasia” del Centro de Recreo, previo a un baile dedicado a sus iniciadores. A partir de las 8:30 de la noche de ese día se enfrentaron los equipos “Azules” y “Colorados”, integrados así: el primero por Juan Batlle, guardián derecho; Pon Perelló, guardián izquierdo; Andrés Brugal hijo, capitán y forward derecho; Homero García, forward izquierdo, y Teodoro Gómez, centro; los “Colorados” eran Andrés Pastoriza, capitán y guardián derecho; John Moore, guardián izquierdo; Nicolás Vega, forward derecho; Miguel Vega, forward izquierdo, y Federico Valverde, centro. Ambos equipos designaron como madrinas a las señoritas Gracita Vega, presidente; Graciela Benedicto, Ana Viñas, Enriqueta Franco y Luz Alfau.

Agrega que de estos jóvenes, Juan Batlle y Andrés Pastoriza estudiaban a principios de siglo XX en The Peekskill Military Academy, en Peekskill, Nueva York, donde es muy probable que lo conocieran, si consideramos el dato de que a partir de 1893 los colegios universitarios en Estados Unidos lo habían integrado a sus actividades deportivas diarias. Otros, como Homero García y Lorenzo (Pon) Perelló, habían practicado beisbol localmente, el primero como left field del equipo Blanco en 1903 – en el que Batlle jugó short stop – y el segundo como cátcher de la novena Inoa en 1913. 

Espinal lamentó que las instituciones llamadas a recordar ese hito histórico no asumieron el rol que les estaba reservado cumplir, despreciando con ello la memoria histórica de la ciudad.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas