A partir de hoy y hasta el 13 de junio la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Ministerio de Agricultura movilizarán a más de mil técnicos a nivel nacional para ejecutar un levantamiento previo al Octavo Censo Nacional Agropecuario, que permitirá trazar la política agropecuaria del país, tras identificar el número y tamaño de las plantaciones agrícolas y pecuarias diseminadas en toda la geografía nacional.
De esta manera, se busca poner fin a 33 años de rezago estadístico, con el objetivo de facilitar una mejor planificación del sector agropecuario nacional, y de este modo garantizar la seguridad alimentaria, no sólo a los diez millones de habitantes, sino también a los cinco millones de turistas que cada año visitan el país.
El director de Censos y Encuestas de la ONE, Frank Cáceres, explicó que el Censo también servirá para aprovechar de manera más ventajosa el comercio internacional, ya que cuantificará el potencial productivo del país, en términos de la cantidad de áreas cultivables así como la potencialidad y diversidad de la producción.
Cáceres afirmó que durante todos estos años el país ha navegado sin brújula y sin información confiable para la planificación de un pilar tan importante para el desarrollo del país como es la agropecuaria.
“El hecho de tener 33 años, que cumplimos en febrero de haber levantado el último censo, nos deja con las manos vacías en términos de insumos para la planificación, en ese sentido, creo que la ingeniosidad ha permitido sortear una situación en la que se planifica sin información en ese aspecto de la vida nacional”, manifestó.
Sostuvo que en el año 1982, cuando se realizó el último Censo Agropecuario, el país contaba con una superficie de 43 millones de tareas agriculturables y que en la actualidad se desconoce cuántas quedan disponibles, luego del proceso acelerado de conurbación que ha originado que terrenos de alta vocación agrícola hayan sido utilizados para la construcción de aceras, contenes, postes eléctricos, edificaciones e infraestructuras hoteleras, en lo que antes eran fincas ganaderas en las zonas Norte y Este del país.
Al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, junto a una nutrida delegación conformada por el Embajador de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), Gero Vaagt, y el Viceministro de Agricultura, Carlos Sanquintín, el director de Censos explicó que una vez concluya el precenso, la segunda fase consistirá en el empadronamiento “per sé” a final de año o principios del próximo.
El censo recabará información relativa a los siguientes temas: Localización geográfica de las unidades productivas, condición jurídica, características educativas y del hogar del productor, finalidad de la producción, superficie según tenencia y uso de tecnología y maquinarias, asistencia técnica y crédito, destino de la producción, entre otros aspectos.
Censo costará RD$400 millones
Los resultados del censo en el que participarán más de cuatro mil empadronadores, entre enumeradores, supervisores y encargados de polígonos, serán procesados y presentados en los doce meses posteriores a su realización y tendrá un costo de RD$450 millones, de los cuales la Unión Europea aportará RD$95 millones.
Otra de las utilidades del Censo, según el viceministro de Agricultura, Carlos Sanquintín es que ayudará a redefinir la planificación de cultivos frente a los efectos del cambio climático, que han disminuido la disponibilidad de agua para cultivos, ganado y consumo humano.
Dijo que en el proceso iniciado tras el decreto dictado por el presidente Danilo Medina en 2013, se han involucrado todas las instituciones sectoriales como el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Dirección de Ganadería, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), el Banco Agrícola, así como los gobiernos locales.
El funcionario agregó que la falta de estadísticas frescas del sector, se debió a la falta de voluntad política de los pasados gobiernos ya que los recursos para una herramienta de planificación tan importante para la política agropecuaria de un país siempre deben estar disponibles.
El decreto 348-13 que declara de interés nacional y prioridad para la promoción del desarrollo rural consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo la realización del VIII Censo Nacional Agropecuario, cuya ejecución quedó a cargo de la Oficina Nacional de Estadística y el Ministerio de Agricultura.
Una vez tabulados y analizados, los datos estarán accesibles para fines de consulta para agricultores, clusters y todas aquellas personas interesadas.
La Unión Europea quiere apoyar el desarrollo agrícola del país
De su lado, el embajador Alberto Navarro, afirmó que la Unión Europea, como mayor donante de ayuda no reembolsable en la República Dominicana, y promotor de una serie de leyes para fortalecer la institucionalidad y el estado de derecho en el país por más de 25 años, tiene el interés de apoyar el desarrollo agrícola y el impulso dado por el Gobierno del presidente Danilo Medina al sector con sus visitas semanales.
En ese sentido, destacó que ese organismo tiene en marcha un proyecto para mejorar la competitividad del banano con una inversión de 20 millones de euros, a través de microcréditos con Banco Ademi, asistencia técnica y apoyo a la regularización y alfabetización de 5,500 trabajadores del sector del banano.
“No se pueden hacer políticas públicas a ciegas, si usted no tiene los datos del sector agrícola y en República Dominicana la agricultura es trascendental”, dijo Navarro, tras recordar que la Unión Europea es propietario de la mayor plantación de banano orgánico del mundo localizada en la provincia Valverde.
Añadió que la producción es consumida por Escandinavia, Reino Unido, Alemania y Suecia, país que está dispuesto a comprar más en caso de que hubiera una mayor producción.
Sostuvo que también colaboran con el tema de los plaguicidas y próximamente vendrá otra comisión de sanidad vegetal para contribuir con las denominaciones de origen de productos como el ron, el mango banilejo, el café y el cacao orgánico.
“Es natural que la Unión Europea quiera que esto esté mejor, que haya datos y que podamos tener una política agrícola digna de ese nombre, que para hacerla hay que saber, hay que conocer la realidad en la que se está operando”.
Afirmó que es normal que exista cierta desconfianza por parte de los productores frente a este tipo de investigaciones donde se le requerirá información detallada de sus fincas, ya que muchas veces tienden a pensar que tiene que ver con el aumento de impuestos. En ese sentido, aclaró que dicha información será confidencial y servirá para ayudarles con políticas públicas que le beneficiarán.
Se estima hay 340 mil fincas
De su lado, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Gero Vaagt, afirmó que según las estimaciones actuales en el país existen 340 mil unidades productivas, basado en las informaciones recogidas en el Censo de Población y Vivienda de 2010 y la Encuesta Enhogar de 2012.
Recordó que en la última reunión presidencial de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC) celebrada en Chile se aprobó un plan de seguridad alimentaria para América Latina, que volverá a ser abordado en la próxima Cumbre que se celebrará en Bruselas los días 10 y 11 junio, en la que la República Dominicana asumirá la presidencia pro témpore de ese organismo internacional.
“Hay un compromiso institucional, político en el tema de alimentación, el tema agropecuario, y vemos claramente que hay una necesidad de obtener datos actuales, una situación que se puede comparar con otros países, que facilita la planificación y el mejoramiento de la situación agropecuaria, por eso, no solamente digamos los datos del precenso tamaño de la finca, sino también de la tenencia de la tierra que es un tema fundamental también vinculado con el crédito”.
Afirmó que el censo contribuirá a situar geográficamente las fincas en formato digital, facilitando las exigencias de muchos consumidores que quieren ver de dónde provienen los productos que consumen y la transparencia desde la producción hasta su venta en el supermercado.
Dijo que la FAO, como organismo internacional que ha acompañado a 120 países en la realización de este tipo de levantamientos estadísticos, velará por la confiabilidad y confidencialidad de los resultados.
La entrevista fue conducida por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción de apertura, Héctor Marte, y los editores de Economía y elCaribe digital, Héctor Linares y Sandra Guzmán, respectivamente.
Presidente Medina volverá a disertar a FAO
Gero Vaagt confirmó que por segunda ocasión, el presidente Danilo Medina volverá a participar como orador invitado en el Comité de Agricultura de la FAO, en Milán, Italia, el próximo mes de junio, donde hablará una vez más sobre el impacto de las visitas sorpresas para el sector agrícola. Medina también participará en la segunda cumbre de la Unión Europea-CELAC, que se celebrará en Bruselas los días 10 y 11 de junio con todos los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, así como con los 28 jefes de Estado de la Unión Europea. La segunda cumbre UE-CELAC y octava cumbre UE-ALC bajo el lema: «Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos», busca fomentar la identidad y los valores compartidos entre Europa y América Latina y el Caribe. Será, además, una oportunidad para profundizar en el diálogo político sobre las iniciativas orientadas a los ciudadanos, en relación con la innovación para el crecimiento sostenible, la educación, la seguridad y el cambio climático. La primera cumbre UE-CELAC y séptima cumbre UE-ALC se celebró en Santiago de Chile en enero de 2013, donde tanto la FAO como la CELAC coordinaron sus agendas para avanzar hacia hambre cero en todos los países de la región, a través del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025.