A los profesores, ingeniero arquitecto Leonte Bernard Vásquez, ingeniero Pascal Santoni y arquitecto Edgardo Vega Malagón.(Cadocon, 14 de noviembre 1996)
Mis palabras en esta cena tan especial para nosotros las voy a comenzar con un robo, si señores con un robo, al excelso poeta colombiano José Asunción Silva le voy a tomar de su inmortal nocturno la primera estrofa:
“Una noche
una noche toda llena
de murmullos
de perfumes
y de música de alas”.
Y es que esa estrofa simboliza perfectamente esta noche: Los murmullos los generan la presencia de nuestros apreciados funcionarios. El perfume lo aportan las damas que nos acompañan, y la música de alas se obtiene del batir de las palomas pidiendo la paz para el pueblo dominicano, y la integración real de todos sus sectores.
Este homenaje reviste para nuestra Cámara motivo de especial orgullo y lo es por muchas razones:
Es la primera vez que honramos el ejercicio puro del diseño estructural y arquitectónico en 3 de sus máximos exponentes nacionales.
Es la primera vez que les demostramos a los estudiantes, a la juventud, que se puede ejercer y vivir dignamente con el rol de maestro y diseñador.
Es la primera vez que reconocemos que no puede haber grandes obras sin grandes diseños previos.
Es la primera vez que reconocemos que no hay mejor integración que no sea la del Ingeniero Estructuralista, con el Arquitecto y el Constructor o realizador de esos proyectos.
Para demostrar lo antes dicho y como un mensaje de fin de año a nuestros jóvenes hemos escogido como colofón de nuestras actividades del año 1996 esta premiación, este homenaje que nos honra.
Leonte Bernard Vásquez, leyenda viva pura y sencilla de una vida acrisolada, filosóficamente dedicado a la enseñanza y al diseño estructural. Para narrar la novela de su vida tendríamos que contar con García Márquez. Maestro de maestros, carismático sin par en sus expresiones y actuaciones, alma noble, sencilla y diáfana donde la honorabilidad forma parte integral de su ser inmenso que se proyecta como el gran ejemplo a seguir.
Pascal Santoni Vivoni: graduado en nuestra Universidad de Santo Domingo y con master en Ingeniería Vial en la Universidad de Cornell. Puede afirmarse que el diseño vial en nuestro país debe catalogarse: como antes y después de Pascal.
Profesional de amplia trayectoria en el sector público y privado en los cuales ha desarrollado roles protagónicos siempre. Todavía en la actualidad desempeña el papel de Ing. Asesor de Inarsa -Tecnoamérica en la construcción de nuestra principal obra vial- La Carretera Duarte. Ejemplo vivo de honor, dignidad y carácter que caracteriza a los descendientes de esa isla gloriosa que ofrendó para honor de la humanidad el “Gran Corso”. Aquel que es su juventud le dijo al director de la escuela militar de Brienne, “En mi isla y en mi familia preferimos que se nos mate y que no se nos humille”.
Pascal: tu trayectoria profesional y personal en el vasto campo de la Ingeniería Civil dominicana es un faro de luz esplendente y clara que se proyecta sobre la clase profesional y la juventud dominicana como otro gran ejemplo a seguir. “Salve Maestro”.
Edgardo A. Vega Malagón: Arquitecto de sólida preparación académica que abarca períodos, en Barcelona, San Juan Puerto Rico, Panamá en los cursos del bachillerato. Graduado de Ingeniero Arquitecto en nuestra Universidad en 1946. En el área de la Arquitectura no cabría preguntarse qué ha hecho sino qué no ha hecho. Profesor universitario, funcionario público, diseñador de residencias privadas, de grandes hoteles y obras privadas, así como diseñador y constructor de obras públicas. Profesional reconocido por mayores y jóvenes, ejemplo vivo de maestría en el diseño, de amplia penetración en el medio, de trato afable y de conversación agradable y fina. Otro ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.
Leonte, Pascal y Edgardo, desde hoy ustedes ocupan un sitial preferente en nuestra Cámara.
Con Haza y Pellerano, C. por A.
Acueductos y Alcantarillados, C. x A.
Con Ramón Báez López Penha.
Con Manuel Conde.
Manuel Enrique Tavares Espaillat.
Con Sebastián Mera.
Con Milton Ginebra.
Constituyen el selecto grupo de empresas y empresarios galardonados por nuestra Cámara, la presencia de ustedes enriquece, enorgullece y fortalece ese grupo ejemplar, parabienes y honores.