El próximo domingo serán entregados los Premios Atabey. Un galardón que reconoce las labores, que en favor de la preservación del medio ambiente, realizan personas e instituciones. Los Premios Atabey constituyen un reconocimiento a personas e instituciones que han adquirido conciencia, acerca de la importancia de preservar el medio ambiente y que desarrollan proyectos tendentes a preservar y fomentar las prácticas de cuidado medioambiental en diferentes sectores a nivel nacional.
En ese sentido, el presidente de la Fundación Atabey, Domingo Contreras, explicó que el reconocimiento, que arriba a su octava versión, y que en sus primeros años se entregaba en distintas fechas, hace tres años se estableció como fecha fija, el día cinco de junio, en ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente.
Siete renglones
Con la estatuilla son reconocidos y premiados siete renglones: Desarrollo de Capacidades, dirigido a las comunidades u organizaciones que han ayudado a mejorar la capacidad organizativa o financiera o productiva de una comunidad con impacto en medio ambiente. Reciclaje, Energía Alternativa, Turismo Ecológico, que es uno de los sectores que más ha crecido en el país y que de acuerdo a Contreras, es uno de los que mayor cantidad de postulaciones alcanza. Otro renglón es el de Investigación, individual, que premia la trayectoria de una persona y Promoción de la Protección Ambiental. El premio se convoca cada año, a través de los medios y en las redes sociales, los participantes son sometidos como candidatos, sus expedientes son enviados por ellos mismos o por alguna persona que entiende que sus proyectos pueden participar. Los interesados o sus proponentes llenan un formulario a través de las redes, lo ubica en el renglón correspondiente y luego, el jurado los analiza, estudia, consulta y selecciona a los ganadores. Al arribar a su octava versión, el premio, conserva inalterable, su estatuilla, pero el espectáculo, durante la ceremonia de premiación, ha ido evolucionando. Para la realización del premio en los diferentes renglones, la fundación trabaja en conjunto con otras instituciones, como el Ministerio de Medio Ambiente, la Liga Municipal, ECORED.
Esta premiación surgió como una iniciativa de la Fundación Atabey, que desde el inicio de sus operaciones hace 10 años, entendió que otorgar un premio, era una manera de crear conciencia y poner el tema medioambiental en la agenda nacional.
Un equipo calificado para evaluar los trabajos
El jurado está integrado por César Rodríguez, del Consorcio Oriental Dominicano; Ricardo García, director del Jardín Botánico; Danely Santana, viceministro de áreas Protegidas de Medio Ambiente; Milton Morrison que es del ámbito de la energía, Patricia Cuevas, directora de Barquita y que es arquitecta urbanista; Mariana Sabo, paisajista, ecologista; Alberto Sánchez del PNUD y Domingo Contreras.