La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) realizó ayer el quinto conversatorio universitario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con miras a la elección de los jueces de las altas cortes a través de un proceso abierto, plural y transparente.
La reunión se celebró en el auditorio Manuel del Cabral con la presencia de Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, y los tres panelistas invitados, Rosalía Sosa, Freddy Ángel Castro y Carlos Salcedo.
Tulio Castaños expresó que es necesario establecer en el proceso de selección de los jueces de las altas cortes, estándares de formación profesional, capacidad de razonamiento, capacidad de manejar tensiones y que no se dobleguen ante la opinión pública, para que los tribunales cumplan con sus funciones de manera adecuada.
Dijo además, que los solicitantes deben poseer una solvencia moral incuestionable y tomar en cuenta la formación política y los vínculos partidarios de estos. De su lado, Sosa expresó que para escoger a los miembros de las altas cortes se debe valorar no solo su conocimiento jurídico, sino su relación personal e interpersonal.