Ciudad de Guatemala. El expresidente de Guatemala y proponente del Parlamento Centroamericano, Vinicio Cerezo, valoró los aportes hechos por el organismo regional en sus 20 años de existencia, entre los que destacó, las actividades conmemorativas a la fecha, el establecimiento de la paz en Centroamérica y la instauración y consolidación de la democracia.
Dijo que la República Dominicana asumirá en octubre un gran reto cuando ocupe la Presidencia, responsabilidad que recaerá sobre el diputado Manolo Pichardo, quien se convertirá en el primer dominicano en dirigir el Parlacen, con quien se comprometió a trabajar de forma estrecha. Advirtió que el organismo tiene que promover el compromiso con la inclusión social en la región.
En tanto que Pichardo dijo que tiene el compromiso de relanzar el organismo, amparado en las nuevas atribuciones que le han dado las reformas al Tratado Constitutivo y que buscará el reintegro de Panamá y el acercamiento de Costa Rica y Belice y de algunos países de el Caribe.