Santiago. El Centro de Formación y Acción Social y Agraria (Cefasa) denunció una supuesta mafia en las oficinas de asuntos haitianos de la Dirección General de Migración.La entidad denunció que en Migración de Santiago se cobra entre 100 y 500 dólares para poner en libertad a los inmigrantes que son apresados en los operativos.
Los sacerdotes jesuitas que dirigen la entidad, expresaron que en el área denominada La Rotonda, se desarrollan los negocios de Migración, cuyos agentes apresan a los extranjeros de manera irregular y los mantienen en esta área para que los familiares o los empleadores puedan ir a rescatarlos pagando tarifas.
Dijeron que cuando un inmigrante que quiere liberar a otro con un poco de paciencia paga 500 pesos y si es de forma rápida entre mil y mil 500 pesos.
En tanto, que un dominicano que quiere liberar un inmigrante paga entre dos mil y tres mil pesos.
Mediante un documento de prensa, el Centro indica que en la noche del lunes pudieron constatar directamente cómo es el procedimiento en dos casos diferentes. “Un inmigrante que quiere soltar a otro tiene que esperar, tiene permiso de hablar con las personas, traer comida o agua y negociar con los funcionarios de Migración alrededor de la guagua”, apunta. En tanto, que un dominicano que quiere liberar un empleado trata directamente con el funcionario más alto de Migración presente en el operativo.
En ambos casos los funcionarios llaman, según lo que afirma el Centro de Formación y Acción Social Agraria, a un hombre identificado como Caonabo que es quien autoriza y aprueba la tarifa.
Cefasa refiere que para la entrega del dinero se tiene un poco de cuidado, moviéndose detrás del vehículo parqueado o mandando a la persona que paga en otro autobús vacío aparcado entre la guagua y la oficina.
Expresa que el dinero dejado en el sillón pasa a ser recogido directamente por el funcionario responsable presente, no identificado.