Santiago.- El Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA) advirtió que Aunque se dio un cambio de gobierno, siguen las malas prácticas que han caracterizado la gestión de los últimos ocho años de la Dirección General de Migración y, en particular, la de los últimos 18 meses.
Denunció que la discriminación se evidencia en cientos las solicitudes de haitianos sin respuesta, mientras personas con otras nacionalidades son atendidas. Como ejemplo citan el caso de solicitud de información sobre una solicitud de residencia presentada regularmente hace 9 meses por un ciudadano haitiano y todavía no hay respuesta.
También indica que pedido informaciones sobre como un ciudadano haitiano puede presentar su solicitud de residencia, lo que no les fue contestado. “Otras veces nos contestaron que ellos nos están invadiendo, a ellos no se le da residencia”.
De acuerdo a Cefasa, los empleados de la DGM son voluntad directa del Director General que impone su discrecionalidad respecto a todo lo que concierne los migrantes haitianos. “Esos migrantes, en este momento, no tienen ninguna alternativa a la irregularidad migratoria ya que el marco legal migratorio dominicano no los incluye”, precisa una nota de la entidad defensora de los haitianos.
Sin embargo, dijeron que esperan que la nueva política migratoria se base en el respecto de la ley en la coherencia de su aplicación. “Nuestro auspicio es que las nuevas autoridades migratorias den un cambio respecto a los últimos años y tomen por primera vez la ruta hacia la regularidad migratoria de todos los extranjeros presentes en Republica Dominicana y el respecto de los Derechos Humanos de los que tienen que ser expulsados del país”.