El economista Miguel Ceara planteó ayer que igualar la tasa del ITBIS para todos los bienes y generalizar su base contribuiría a tener el impuesto más regresivo en el país.La reacción del economista sobre el tema surge luego que el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) propusiera que para el próximo año se reduzca el presupuesto nacional en RD$61,400 millones, que se amplíe la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis) y se reduzcan las tasas.
El CREES, a través de su vicepresidente ejecutivo, Ernesto Selman, y el economista Miguel Collado, propuso entre otros puntos reducir la tasa del Itebis de 16 a 14%, como tasa única, colocando ese porcentaje (el de 14%) al Impuesto Sobre la Renta, a las personas físicas y a las empresas.
Para sustentar su argumento y posición respecto a la propuesta del CREES sobre el Itebis, Ceara Hatton usó este ejemplo: “Si una persona gana un millón de pesos, que ahora está tan de moda entre los funcionarios públicos, esa persona gasta probablemente la mitad de sus ingresos. Entonces significa que pagará impuestos por el 50% de sus ingresos que consume. El que gana 20 mil pesos va a gastar impuestos por el 100% de sus ingresos, porque al no rendirle ese dinero tiene que gastar todo. De esa forma tendríamos un impuesto terriblemente regresivo, con el agravante de que el producto de esos impuestos no se utiliza con eficiencia, eficacia ni con racionalidad en el Estado dominicano”.
De otro lado, dijo que el aumento del gasto público tiene que ir asociado a una disminución del clientelismo y del borrón y cuenta nueva.