Por disposición del presidente Danilo Medina, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) informó este viernes que realizó el pago de 11 millones de pesos a 270 colonos azucareros del país, con el fin de saldar una deuda de más de 10 años generada por concepto de caña servida a la empresa Etanol Dominicana.
El director Ejecutivo del CEA, José Joaquín Domínguez Peña, al entregar los cheques en un acto en la sede central de la institución, resaltó la disponibilidad del presidente Medina de asumir el pago de esta deuda desde que inició su gestión frente al Estado Dominicano como un compromiso con los productores de caña del país.
Domínguez Peña puntualizó en una nota de prensa que esta acción se suma a otras encaminadas por el CEA para transparentar los procesos que viene desarrollando y fortalecer la institución frente a los intereses del país.
El presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros, Julián Peralta Mendoza, destacó la importancia de estos pagos para los productores de caña y el apoyo recibido por el gobierno para el relanzamiento de ese sector productivo.
“Nosotros los productores de caña agradecemos al presidente Danilo Medina y al director ejecutivo del CEA, quien mostró su preocupación por la situación que veníamos sufriendo desde hace tiempo y que finalmente nos la resolvió”, dijo Peralta Mendoza.
También el presidente de la Asociación de Colonos de Boca Chica, Dámaso Moreno Andújar, agradeció al director del CEA la disposición que tuvo desde que asumió la administración de la institución de pagar esta deuda que tenían con los productores de caña desde que la empresa Etanol rescindió el contrato de servicio.
El pago beneficiará a colonos de siete provincias del país representadas por las Asociaciones de Colonos de Consuelo, Boca chica, Ozama, Productores de Caña (ASOPROCAÑA), Cañicultores del Este, entre otras.
Los colonos habían realizado diferentes jornadas con la intención de que se les condonara la deuda pendiente por concepto de caña servida a la empresa Etanol Dominicana, deuda que luego de rescindir el contrato el gobierno dominicano asumió.
Una segunda partida de 10 millones pesos pendiente será entregada el próximo año a los colonos.