El Club Domingo Paulino (CDP) arrancó con un triunfo 94-89 ante el combinado del Fernando Plaza Valerio durante el partido inaugural de la versión XXXVI del torneo de baloncesto de Santiago.El primer enfrentamiento entre estas dos escuadras, en una fecha de apertura desde el año 2000, fue un partido cerrado de principio a fin, en el que ningún equipo sacó una considerable ventaja sobre el otro.
El CDP, dirigido por David Díaz, tomó su mayor diferencia al final del tiempo reglamentario (siete puntos) y el Plaza sacó cinco más atrás en el encuentro. El choque se decidió en los minutos finales, especialmente cuando restaban 3:21 del último parcial y Víctor Cruz anotó un canasto que rompió un empate a 82 puntos. El Plaza fue incapaz de empatar de nuevo, con un CDP que después de ese momento sacó una ventaja de seis (91-84) con puntos del refuerzos Kyle Lamont.
John García fue una fuerza constante debajo del tablero y acabó con 21 puntos para el CDP, que igual contó con Víctor Cruz y el refuerzo Kyle Lamont, quienes anotaron 18 y 17 unidades, respectivas. Jereme Richmond también contribuyó con 17 unidades.
Rubén Guillandeaux encabezó a los anotadores del encuentro con 23 tantos para el Plaza Valerio, que es dirigido por Pedro Cintrón.
El refuerzo de la tropa de La Joya, Terrence Shannon, agregó 18 unidades, la misma cantidad que el refuerzo capitalino Johansy Minaya, cuyos puntos, todos, llegaron por la vía de los triples (seis en total). Se reportó que Minaya solo fue contratado para el encuentro de apertura del evento santiagués. En el encuentro de cierre, los campeones del Gregorio Urbano Gilbert (GUG) se medían a Sameji. Mañana viernes juegan a primera hora, a partir de las 7:00 de la noche, Cupes y CDP y luego Pueblo Nuevo frente al GUG.
Soterio representó a Danilo en la ceremonia
Soterio Ramírez, viceministro de Deportes, recibió en nombre de Danilo Medina, a quien va dedicado el torneo, una placa de reconocimiento y luego realizó el saque de honor con jugadores del GUG y Sameji para dejar inaugurado el evento de 2016. La mesa de honor estuvo encabeza por los directivos de Abasaca, militares y representantes de marcas que apoyan al torneo.