El Gobierno todavía está en un proceso de discusiones con los generadores y los resultados los darán a conocer tan pronto terminen con las mismas. Así lo informó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien refirió que las discusiones con los generadores se están realizando de manera individual.
“Son acuerdos que llevan un tiempo, porque son discusiones individuales, pero se ha avanzado bastante y en su momento se le apoderará de todo lo que implique el acuerdo general en términos de generadores y generaciones en su conjunto”, indicó. Jiménez Bichara ofreció estas declaraciones luego de participar en una misa por motivo del 58 aniversario de esa institución, la cual fue oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en la Catedral Primada de América, donde, además, estuvieron presentes empresarios y personalidades del Gobierno.
Deuda
El funcionario también se refirió al tema de la deuda que mantiene esa institución con las empresas generadoras de electricidad y dijo que la CDEEE está empeñada en cobrar lo más que se pueda para poder ir honrando los compromisos que mes tras mes se acumulan con los generadores.
“La deuda está ahí y estamos tratando de cumplir lo más que se pueda cada mes, según vienen las cobranzas y el soporte del gobierno que ha sido puntual en cada momento”, precisó.
Recuperación
La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) logró recuperar, durante el 2012, más de RD$77 millones por concepto de conciliaciones entre las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) y los usuarios de energía que fueron sorprendidos infraganti mediante los operativos realizados por los fiscales de esa entidad.
Esta información la ofreció el procurador general para el Sistema Eléctrico, Moisés Ferrer, quien también estuvo presente en la misa de la CDEEE.
Ferrer declaró que durante el pasado año Edeeste recuperó RD$34.4 millones, mientras que Edesur recibió RD$28.8 millones y Edenorte RD$14.5 millones. Agregó que de manera indirecta se recuperaron cientos de millones de pesos por el impacto disuasivo que tiene en los usuarios.